Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176567
DEBIDO A LA ALTA DEMANDA 

Combustibles: Libres cobrará precio diferencial a extranjeros 

La medida es por el desabas­tecimiento que padece la loca­lidad.

Una localidad correntina en frontera con Brasil co­menzará a aplicar un precio diferencial de combustibles a vehículos extranjeros que será más alto con relación a los del territorio nacional. Esta situación se debe a la diferencia de tarifas en las estaciones de servicios de Argentina y otros países.

La medida que estable­ce un precio diferencial de combustibles a vehículos extranjeros se tomará debi­do a que la tarifa nacional es más barata que en paí­ses limítrofes y vienen para comprar.

Es por ello que la ciudad de Paso de los Libres em­pezará a imponer una tarifa diferente debido a que una gran cantidad de extranjeros entran al país para comprar el combustible, ya que el precio es más accesible. En algunos puntos como en la provincia de Misiones, con límite con otros países, ya se aplicó la normativa.

"Misiones y Formosa sí tienen una gran demanda porque la gente de Paraguay y Brasil llega a buscar com­bustibles a Argentina, pero Misiones consiguió tener un precio diferencial en el cual el extranjero paga un diferencial de precio más caro. En Corrientes, Paso de los Libres lo hará en for­ma inminente, aún no se aplicó porque hubo un in­conveniente con Defensa al Consumidor, pero se dará", contó Oscar Pacheco, vice­presidente de la Cámara de Estacioneros.

"A la petrolera hoy no le cierran los precios con un barril a 120 dólares y un ba­rril criollo a 50 dólares para vender internamente y por eso se da el control de volu­men", explicó.

Asimismo, afirmó que en Argentina el precio del ga­soil está a $108,60 que es el precio de YPF. En Brasil el litro sale $320 y en Paraguay $280. "Internacionalmen­te el precio en el país está a 50%, ni siquiera llega a un dólar".

Pacheco aseguró que hay desabastecimiento y que es­tán en búsqueda de mejorar la rentabilidad porque no es buena. "Al no aumentar es mala y tenemos una pari­taria que se aprobó con un 58% de aumento. Estamos mal porque no tenemos para pagarlo, esperamos que el Estado resigne su rentabili­dad con los impuestos o que la petrolera vea cómo hace­mos para tener una rentabi­lidad normal", dijo.

Según detalló un informe elaborado por la Confede­ración de Entidades del Co­mercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), a marzo del 2022, considerando el precio pro­medio en todo el país, de los $5.792 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta Súper, $1.969.87 van, de una u otra manera, a distintos niveles del Estado, a través de tasas municipales, im­puestos provinciales e im­puestos nacionales. Signifi­ca que el consumidor paga impuestos por casi $2.000 cada vez que llena un tan­que de nafta Súper.

De acuerdo al análisis, se trata de una estimación conservadora, ya que no in­cluye los impuestos que se pagan en etapas anteriores de la cadena de valor. Des­contando del monto total de un tanque de nafta, el costo del combustible pagado a las petroleras y el monto que se destina al Estado, quedan $437,24 (7,6 por ciento del total) en la estación de ser­vicios. 

Comercialización

Por lo que pudo saber NORTE de Corrientes, la resolu­ción procede de YPF, que aplica este sistema de límite de compras a todo vehículo liviano con patente extranjera -no se incluyen camiones o colectivos-, ya que los com­bustibles comercializados en el país son subsidiados. Ello se da en el momento de creciente faltante del pro­ducto en muchas estaciones de servicios. Es decir, todo el abastecimiento dispuesto se consume.

Temas en esta nota

Combustibles