Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176716
UN SANTUARIO INTERVENIDO 

Inminente inicio de obras de urbanización en el predio del Gaucho Gil 

Funcionarios provinciales inspec­cionaron el lugar y anunciaron que mañana lunes se pondrán en marcha los trabajos. 

En el marco del proyecto de urbanización del predio del Santuario del Gaucho Gil que tiene en carpeta el Gobierno provincial tras la demolición de los puestos a la vera de la Ruta Nacional 123, ayer el ministro de Jus­ticia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, y el fiscal de Estado Horacio Ortega, visitaron el predio cercano a la ciudad de Mercedes, junto al interventor de la asociación civil a cargo del Centro Recreativo, Víctor Isnardo, y funcionarios del Ministerio de Obras Pú­blicas. Durante la visita, el ministro López Desimoni y el fiscal de Estado Horacio Ortega anunciaron que el lunes 16 de mayo se pon­drán en marcha las obras en el lugar, que el 8 de enero de cada año recibe a miles de fieles del santo pagano. 

En tanto, el objetivo de la visita de los funcionarios provinciales fue inspeccio­nar el lugar y verificar las documentaciones vincu­ladas al proyecto de urba­nización del predio "para iniciar las obras de mane­ra inmediata, como orde­nó el gobernador Gustavo Valdés", señalaron. Cabe recordar que el Centro Re­creativo del Gaucho Gil es una asociación civil que está bajo la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas, que depende de la cartera de Justicia.

Durante la jornada de trabajo en el lugar, los fun­cionarios analizaron la do­cumentación relativa a la regulación del predio que se torna necesaria para el ini­cio de las obras planteadas por el Gobierno provincial. "De esta manera estamos cumpliendo con el objetivo de brindar más seguridad jurídica y también proteger a los trabajadores, fieles y turistas que visiten el lu­gar", subrayó el ministro López Desimoni.

Por su parte, Ortega de­talló: "Junto al ministro de Justicia y personal del Mi­nisterio de Obras Públicas nos reunimos con los pro­pietarios del predio donde se busca emplazar el nuevo santuario del Gauchito Gil en Mercedes, con resulta­dos positivos, ya que logra­mos la anuencia y la autori­zación para que las obras se inicien a la brevedad".

En esta línea, el fiscal Or­tega aseguró: "Desde la ges­tión del gobernador Gusta­vo Valdés se ha fijado una política turística en expan­sión, donde la festividad del Gauchito representa un flujo de turistas muy impor­tante, y por ello era necesa­rio replantear el lugar don­de emplazar el centro reli­gioso, como también crear la infraestructura necesaria para la explotación comer­cial que allí se concentra. Es un paso importante tener la autorización de los pro­pietarios para seguir este proyecto ambicioso del Go­bierno provincial".

SANTUARIO DEL GAUCHO GIL EN MERCEDES

Sucesos sangrientos provocaron los cambios 

La muerte de Milton Canteros, de 64 años, y de su hijo Sergio, de 33, quie­nes fueron asesinados a puñaladas por conflictos por el uso de lugares en el predio Cruz Gil, en agosto de 2021, fue el detonante de la decisión de in­tervenir el Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil, que tenía a su cargo la administración del Santuario. En ese momento, el ex comisario de la Poli­cía de Corrientes Víctor Isnardo, con domicilio en Chavarría, fue designado interventor del predio del Gaucho Gil. El gobernador de la Provincia, Gusta­vo Valdés, lo formalizó por medio del Decreto Nº 1860, reemplazando a Ra­mona Villalba. Por su parte, el Poder Judicial lleva adelante la investigación del crimen por el cual ocho personas están detenidas y tendrían directa vin­culación con los homicidios.

El decreto ordenaba al interven­tor "restablecer la normalidad insti­tucional de la entidad, analizando la situación económica y financiera y convocar a elección de autoridades de conformidad a las prescripciones per­tinentes del estatuto social".

En este marco, el 9 de agosto de 2021, una orden judicial ordenó demoler los puestos que estaban instalados sobre la Ruta Nacional 123 en la zona del san­tuario del Gaucho Gil.s