Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177581
PROPONEN UN PROYECTO ALTERNATIVO

Planes sociales: la oposición se sumó  a la polémica, con críticas al Gobierno

Plantearon sus diferencias con la transferencia de programas a go­bernadores e intendentes, tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Referentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce del impulso del Gobierno a la transferencia de planes Potenciar Trabajo a provin­cias y municipios, tras los reclamos de la vicepresi­denta Cristina Kirchner. 

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Corne­jo, dijo que "no hay ningu­na solución en sacarle los planes sociales a los movi­mientos y dárselos a los in­tendentes o gobernadores".

El ex gobernador de Mendoza consideró que "los planes sociales deben transformarse en un seguro de desempleo con plazos". Asimismo, dijo que "parale­lamente hay que hacer otra política macroeconómica que genere crecimiento, contenga la inflación, con el objetivo de eliminar es­tos planes para tener em­pleo formal".

Además, la dirigente so­cial Margarita Barrientos apuntó contra la vicepre­sidenta, Cristina Kirchner, por los planes sociales: "Ellos son los que lanzaron los planes sociales y ahora se ponen en contra".

"Los planes sociales ayu­dan de una manera impor­tante. Ayudan a los que no tienen trabajo, a paliar algunas cosas. Aunque siempre dije que la gente debe tener trabajo digno, tiene que poder elegir lo que quiera comer. Y no no­sotros elegir por ellos. Hay muchos planes sociales que deberían no estar y que nunca debieron haber esta­do", indicó.

A su vez, remarcó que cada vez que el Gobierno agrega planes, la gente "si­gue viviendo de eso y no del trabajo".

Consultada sobre cómo se podría cambiar esta ló­gica, señaló: "Hay muchas formas. Una podría ser las escuelas de oficio que sean sustentables, que puedan conseguir una entrada de dinero fija. Hay muchas maneras de utilizar los pla­nes en algo sustentable".

"La gente me viene a pe­dir trabajo. Vienen un día o dos, llevan su platita y se van, y no vienen más. No son constantes, porque tie­nen un sueldo donde se le­vantan a las 11 de la maña­na. Si tenés un plan social, tenés que tener un oficio para tu futuro", afirmó. 

Por su parte, el ex minis­tro de Seguridad bonaeren­se, Cristian Ritondo, dijo en relación al traspaso de planes Potenciar Trabajo a gobernadores e intenden­tes que no se está discu­tiendo "el tema de fondo, cómo hacer que los planes se transformen en trabajo", en declaraciones a Verdad/Consecuencia.

Consideró que al Gobier­no "no se le cae una sola idea para que haya genera­ción de trabajo", y reclamó que haya "planes de moder­nización laboral".

En cambio, el auditor ge­neral de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo ayer que no coincide con el traspaso de planes al sec­tor público, y planteó que "lo que hay que cambiar es la lógica del país, empezar a delinear una visión capi­talista de crecimiento del empleo y de reformas que hacen a la modernización del trabajo".

De esta manera, dijo que "el modelo de planes de la Argentina es único en La­tinoamérica", que "no hay ningún país que tenga ese gasto en seguridad social", y que el Gobierno "no está capacitado para encarar un proceso de cambio de para­digma". El Gobierno trans­firió cerca de $80 millones extra para el plan Potenciar Trabajo, en pleno impulso al traspaso de estos progra­mas a gobiernos provincia­les y municipales.s