Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177908
MASIVO ACTO DE FE HACIA LA VIRGEN MORENA

Gran parte del pueblo peregrino de  San Luis del Palmar partió rumbo a Itatí

Unos 30.000 jinetes y 40.000 cami­nantes emprendieron viaje hacia la Basílica. Es la manifestación de fe más grande de los últimos dos años.

EL PUEBLO SANLUISEÑO EMPRENDIÓ RUMBO A LA CASA DE LA VIRGEN. LOS DEVOTOS DE SAN LUISITO Y LA MADRE MORENA, CAMINAN A ITATÍ.

PATRIOTA, EL PERRO PEREGRINO. JUNTO A ALEJANDRO JARANA SU DUEÑO, VIAJA EN LA CARRETA DE SONI­DO ACOMPAÑANDO A LOS SANLUISEÑOS. "ES EL PERRO DEL PUEBLO, EN EL 2019 LO TRAJE DE ITATÍ. ESTABA PERDIDO. LE PROMETÍ QUE VOLVERÍAMOS YA HACIÉNDONOS AMIGOS", CONTÓ JARANA.

Desde temprano y con mucho frío, decenas de mi­les de sanluiseños y otros devotos provenientes de localidades vecinas, se con­centraron frente a la iglesia de San Luis del Palmar para iniciar la masiva peregrina­ción hacia el Santuario de Nuestra Señora de Itatí. 

Con menos de 5º C, a pie, en bicicletas, autos y sobre todo a caballo y con carretas, el pueblo devoto inició la 122º Peregrinación. La baja temperatura no amedrentó a estos devotos que vienen preparándose desde antes de la pandemia, hace dos años, para poder concretar esta tradicional expresión de fe, y que se vio suspen­dida por la cuarentena y los contagios de coronavirus.

Según estimaciones, hubo más de 30.000 jinetes y más de 40.000 personas trasla­dándose a pie.

"Hoy es un día muy es­pecial para San Luis. No es un día más. Es 13 de julio. Históricamente es un día diferente, porque el pueblo, en masa, forma un éxodo rumbo a Itatí. Deja todo, van casi todos y la fe a María de Itatí se pone de manifiesto", estas palabras pertenecen al periodista David Ariel Re­yes, quien además de san­luiseño es un fiel devoto de la Virgen y cada año junto con su familia participa acti­vamente de esta tradicional peregrinación y comparte su experiencia.

"Cuesta económicamen­te, afecta mucho, pero Dios proveerá. No sé de dónde sale pero tenés avío, tenés tu comida, la compartís y el guiso del peregrino comple­ta ese panorama de algara­bía que sentimos los sanlui­seños. Por todo eso y mucho más vamos unidos, vamos juntos, en marcha que la Mi­lagrosa nos está esperando ya".

Ayer, antes de la partida, se descubrió la placa en la que se plasma la ley 6.560, aprobada por la Legislatu­ra provincial y que declara Patrimonio Cultural Inma­terial de la Provincia de Co­rrientes a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí. "En momentos difíciles del mundo y de nuestro país, en particular; solo la fe nos puede fortalecer en la espe­ranza y en la unión fraterna de todos los argentinos para superar juntos las vicisitu­des", señalaron durante el acto de descubrimiento de la placa el padre Epifanio Barrios y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, ante los miles de peregrinos presentes.

Esta tradicional manifes­tación de devoción mariana recorrió 30 kilómetros sobre la Ruta 12, hizo noche en un paradero y hoy continuarán viaje, se espera que durante la siesta y la tarde de hoy arriben finalmente a Itatí. s

ACTIVIDADES EN LA BASÍLICA

Segunda jornada del triduo en Itatí

La Iglesia católica de Corrientes se pre­para para lo que será la celebración masi­va del próximo sábado, cuando se conme­more el 122º aniversario de la Coronación Pontifica de la Virgen de Itatí. Mientras los peregrinos de los distintos pueblos correntinos están en camino hacia Itatí, mientras otros ya se encuentran allí, en la Basílica hoy tendrá lugar la segunda jor­nada del triduo de preparación. Tras dos años de pandemia se espera una presencia masiva de peregrinos, que participarán de los actos centrales del 16 por la mañana y estarán presididos por el arzobispo de Co­rrientes.

Vale remarcar que mañana a la noche, está programado el Festival de los Peregri­nos y será en ese marco, que a la media­noche, tendrá lugar el saludo de la Virgen y monseñor Andrés Stanovnik dará la bendición a los fieles presentes en el atrio. El sábado a las 10 se iniciará la procesión náutica, y el encuentro sobre el río Paraná de las imágenes de la Virgen de Itatí y la de Caacupé. A partir de las 12 se realizará la procesión con los santos patronos, luego se celebrará la misa solemne presidida por monseñor Andrés Stanovnik.s