Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178827
UNA DIFERENCIACIÓN EN LA SEGMENTACIÓN 

Subsidios de luz para el Norte Grande: aguardan la respuesta de Royón 

Los gobernadores pidieron que la región tenga una compensación es­pecial de la energía eléctrica, entre octubre próximo y marzo de 2023. 

En medio de la segmenta­ción de subsidios que pule el Ministerio de Economía, los mandatarios que integran la región Norte Grande en la última semana pidieron una diferenciación en la seg­mentación de los subsidios energéticos, especialmente en la electricidad para las provincias con mayor con­sumo en la época estival. 

Uno de los mandatarios integrantes de esa región habló con la prensa en las últimas horas y enfatizó que se espera una respuesta de la flamante secretaria de Ener­gía, Flavia Royón.

Royón, quien participó del encuentro en Jujuy de los gobernadores, dijo en esa oportunidad que se está trabajando en los puntos planteados sobre la energía y señaló que los límites de consumo son mensuales y están en estudio para los meses de verano. 

El titular del Poder Ejecu­tivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió al planteo formulado por la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande a la nueva secretaria de Energía. "Lo único que pedimos es la misma deci­sión que se tomó con el Sur argentino", señaló el man­datario provincial.

"Pedimos que el mínimo (de 400 kW h) se lleve por lo menos a 750, sobre todo en época de verano. Y tam­bién pedimos una mayor compensación. Lo único que queremos es la misma deci­sión que se tomó con el Sur del país", enfatizó Jaldo.

Además, explicó que esta medida implicaría equidad, teniendo en cuenta las ca­racterísticas de cada zona. "Donde hace frío, ¿qué se subsidia? El gas. Donde hace calor, ¿qué se debe compen­sar? La energía eléctrica. Es algo normal, de sentido co­mún, y lo que pedimos las provincias del NEA y del NOA es que, desde octubre hasta marzo, la energía eléc­trica tenga una compensa­ción especial", remarcó.

En este marco, Jaldo anti­cipó que para la próxima se­mana está prevista una visi­ta a la Ciudad de Buenos Ai­res, donde podría mantener una reunión con Flavia Ro­yón. Y manifestó su expecta­tiva para que la secretaria de Energía "ya tenga resuelto" el planteo de los gobernado­res del Norte Grande.

Los gobernadores del NEA, Jorge Capitanich (Cha­co), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Valdés (Corrien­tes), solicitaron "tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por te­ner temperaturas que supe­ran los 40 grados diarios en los meses de verano".

Capitanich afirmó: "Du­rante el verano pasado las provincias del NEA tuvie­ron colapsos energéticos y a raíz de ello solicitaron un estudio de consumo, que consideran muy importante tenerlo para prever cómo se­rán los consumos".

En tanto, Insfrán remarcó que la segmentación de los 550 kilowatts es adecuada para el invierno pero no para el verano, que debería ser de 750 kilowatts, se explicó en el comunicado.

"Formosa es electrode­pendiente como las otras provincias del NEA, y si no se considera este factor con mucha atención la gente va a pagar tres veces más". dijo. También, el Gobernador de Corrientes se sumó a "este pedido de avanzar en un es­quema razonable de tarifas para el verano", añadió la información oficial.

Valdés, en esa línea dijo: "Requerimos una correc­ción en la compensación de las regalías que nos corres­ponden por Yacyretá y Salto Grande, mediante la factu­ra de Cammesa (Compañía Administradora del Mer­cado Mayorista Eléctrico)", indicó, y agregó: "Esto es fundamental para mejorar la producción energética y eficientizar el transporte y la distribución de la Dpec".

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Pro­vincial reclamó por el pro­yecto de obras de Línea de Alta Tensión (LTA) 132 kV y Estación Transformadora (ET) Santa Rosa, que "esta­ba por costearse mediante el Banco de Desarrollo de América Latina, pero se le quitó financiamiento". Re­marcó que "su realización es esencial para que Corrientes cierre el anillo energético centro de la provincia" y se pidió al respecto la conti­nuación desde Santa Rosa hasta Curuzú Cuatiá, ade­más de una ET con conexión a Itá Ibaté. s

Temas en esta nota

Segmentación