La reparación del puente internacional puede tardar de 6 meses a 1 año
Se realizaron tareas de apuntalamiento mientras evalúan las acciones de contingencia mientras se extiendan las obras de reparación.

EL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE DE BRASIL DEBE REALIZAR LAS OBRAS. CONCRETARON TAREAS DE APUNTALAMIENTO. MIENTRAS EL TRÁNSITO SOBRE EL PUENTE USARÁ MEDIO CARRIL A VELOCIDAD MÁXIMA DE 20 KM/H, CON DISTANCIAS DE 100 M ENTRE VEHÍCULOS Y RELEVOS DE DIRECCIÓN SERÁN CADA MEDIA HORA.
Desde el viernes, el Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas que une Paso de los Libres (Argentina) con Uruguayana (Brasil) cuando se advirtió la rotura de una viga y que provocó las grietas del lado brasileño, comenzaron a relevar las tareas de reparación. En ese sentido, y tras permanecer cortado el tránsito, el fin de semana se apuntaló todo el sector y se habilitó la circulación de media calzada.
Ahora con el tráfico de camiones liberado en forma parcial por el puente, esta semana la expectativa estaba puesta en la firma de un decreto del Ministerio de Infraestructura de Brasil para autorizar el inicio de reparaciones en la ruptura de una viga.
Según la directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI), Gladys Vinci, "el objetivo es agilizar los trámites para la contratación de los servicios de restauración, que debe realizar el Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT), en caso de emergencia".
También mencionó que "los plazos para completar la medida pueden oscilar entre seis meses y un año". Mientras tanto y durante este plazo las acciones de contingencia que se mantendrán, como las adoptadas desde la mañana del martes último, son de tránsito en medio carril, velocidad máxima de 20 km/h, distancia de 100 metros entre vehículos que cruzan y relevos de dirección (Brasil/Argentina), cada media hora, debe permanecer. Y manifestó que algunos ajustes ya están bajo análisis.
En ese mismo sentido y según declaraciones a la prensa del vecino país, el vicepresidente de la Unión de Despachantes de Aduana de Rio Grande do Sul y presidente de la Cámara Empresarial Argentino-Brasileña del Estado, Fábio Ciocca, no descartó en los últimos días solicitar la ampliación de las operaciones aduaneras por 24 horas (actualmente de 8 a 22.30 ), mientras se realiza la renovación. La idea, según él, es autorizar una parte nocturna del tráfico de importación.
Si esto ocurre, para Ciocca se elimina la necesidad de desviar el flujo para otras alternativas de transporte, como el puente Santo Tomé - San Borja, a unos 200 kilómetros al norte de Paso de los Libres y Uruguayana, pero que opera en un perfil de carga diferente y es gestionado por una concesión privada. "La intención es mitigar en lo posible las pérdidas derivadas del deterioro del flujo regular de mercancías, que representa, en promedio, 250 mil camiones anuales, el equivalente a casi 700 por día. Las otras opciones serían el transporte por transbordadores, que no satisfacen las demandas de la mayoría de los productos despachados en Uruguayana".
La preocupación encuentra apoyo en otros números. "La Travessia Uruguayana/ Paso de los Libres movió USD 6,24 mil millones de enero a septiembre de 2022. La cifra representa un tercio del volumen financiero total (USD 20,9 mil millones) registrado por el comercio exterior entre Brasil y Argentina (mayor socio comercial de RS y tercero del país), en el mismo período", señaló Ciocca en base a los datos son del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) de ese país.s
Mantenimiento
Esta semana se confirmó que el próximo 28 de septiembre, Vialidad Nacional realizará el llamado a licitación para los trabajos de recuperación en la carpeta asfáltica en el tramo que comprende al lado argentino. El titular del Distrito 10 Corrientes del organismo recordó además que "jurisdiccionalmente el puente se encuentra dividido en dos, por lo que corresponde a VN el mantenimiento desde el centro de la estructura hacia el lado argentino".
Una estructura cercana a cumplir 77 años
Los problemas que se advirtieron hace una semana sobre el puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil) movilizaron una serie de reuniones entre ambos márgenes.
El titular del Distrito 10 Corrientes de Vialidad Nacional, Daniel Flores detalló que "el deterioro actual se da en la parte superficial, en la losa superior; no estamos hablando de daños estructurales importantes".
A la vez manifestó que "junto con los ingenieros de Brasil estamos trabajando en la evaluación de los daños para avanzar en una reparación integral".
El puente internacional Paso de los Libres - Uruguayana, conocido oficialmente como Puente Internacional "Agustín P. Justo - Getúlio Vargas" comenzó a construirse en 1942 y se habilitó al público el 12 de octubre de 1945, pero fue inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1947 por los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil).
Según información oficial del Centro de Frontera, el paso fronterizo registra unos 700 camiones diarios, de los cuales 400 ingresan a la Argentina. El cónsul general Argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle, comentó en declaraciones a LT12 que es un problema muy serio. "Sabemos que hay ya un trabajo realizado por las autoridades del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte, la contrapartida de Vialidad Nacional sería, del lado brasileño. Ellos han estado realizando tareas de apuntalamiento", afirmó.
Y ante la posibilidad de que se resuelva un posible desvío de ingresos al país, el representante argentino explicó: "Realmente es una preocupación porque evidentemente del lado argentino existe ese temor de que el tránsito de camiones se desvíe hacia otros pasos fronterizos, como Santo Tomé-San Borja, o en el futuro por San Javier-Porto Xavier, y que eso redunde en la pérdida de puestos de trabajo".
En tanto el coordinador del Centro de Frontera de Paso de los Libres, escribano Alberto Yardin, explicó a la misma emisora de un llamado a licitación para reparar el Puente Internacional de Libres, del lado argentino, obra que contemplaría "una inversión de 39 millones de pesos, un plazo de ejecución de 3 meses y renovará a nuevo el estado de la calzada, luminarias y desagües del puente".
Yardin también aclaró: "Sabemos que el sábado personal de Vialidad Brasileña estuvo trabajando en el lugar realizando los estudios técnicos para ver qué tan grave es el daño, en función de eso el Ministerio del Interior pidió que fuera remitido el informe técnico de Brasil hacia Vialidad Nacional y que los organismos técnicos sean los que tomen la decisión de la habilitación una vez que esté terminada la reparación del puente".