Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179608
NUEVO GOLPE AL BOLSILLO 

Incrementos de la nafta y el gasoil hasta un 6% promedio 

El ajuste se debe a la actualización de impuestos. El alza de los combus­tibles se suma a otros aumentos que impactarán en la inflación. 

Desde ayer, las petroleras aumentaron 6% el precio de las naftas y el gasoil que co­mercializan en todo el país. Fue por efecto de la suba de impuestos a los combusti­bles, el alza en los biocom­bustibles, la alta inflación y la devaluación del peso. En el caso de Raizen, la co­mercializadora de la marca Shell, el incremento fue de 6%, mientras YPF anunció las subas de 5% para la naf­ta y 7% para el gasoil. 

Con el nuevo aumento, el litro de nafta Súper acumu­la 52,88% de incremento en lo que va del año. Mientras el diésel Premium se enca­reció 98,70% desde enero de 2022. 

Tras el aumento de los impuestos a los combusti­bles, las principales petro­leras del sector aplicaron desde este sábado aumentos de 6% promedio a las naf­tas y gasoil que co­mercializan en todo el país. 

Raizen, que comerciali­za los combustibles Shell, fue la primera en anunciar el incremento de 6% pro­medio de los precios de los combustibles. "Esta actuali­zación de precios se origina por el aumento de los im­puestos a los combustibles IDC e ICL, el incremento de los precios de los biocom­bustibles y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las mate­rias primas que utilizamos para la producción de com­bustibles", fue el comunica­do de la firma. 

A la madrugada del sába­do, la estatal YPF -que tiene una participación de casi el 60% del mercado- informó subas de 5% para la nafta y 7% para el gasoil. Se es­pera que Axion y Puma, las otras empresas del sector, también ajusten los valores de los combustibles que co­mercializan en todo el país. 

CORRIENTES 

En la capital correntina, el litro de la nafta Súper se consigue a $154,10, la In­finia a $187,70 y la Infinia Diesel a $228,70 por litro. 

En un nuevo golpe al bol­sillo de los argentinos, un nuevo aumento del precio de los combustibles en Co­rrientes representa poco más de un 4%. 

Según la secretaria de Energía, Flavia Royón, estos impuestos deberán seguir aumentando hasta alcanzar el nivel adecuado. 

Shell confirmó que la suba en el valor de com­bustibles que comercializa es del 6% en todas las es­taciones de servicios del país. "Esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles y el incre­mento de los precios de los biocombustibles", indicó. 

Y sumó entre las razones del reajuste, a "la variación del tipo de cambio oficial, que afecta al precio de las materias primas que se uti­lizan para la producción de combustibles". 

La diferente incidencia inicial sobre naftas y gasoil se debe a que tanto la bre­cha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas. 

En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas fue del 44% y el del gasoil del 60%. 

Según YPF, los precios de los combustibles en la Ar­gentina siguen siendo más bajos que en los países li­mítrofes, lo que promueve la salida del combustible hacia esos países y traccio­na el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, en especial en las provincias limítrofes del NEA y del NOA, donde la actual demanda de com­bustibles es 30% superior a los niveles de 2019. s 

Temas en esta nota

Combustibles