Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180264

Un sindicato docente denunció maniobras con certificados truchos

El Suteco  hizo una presentación formal en el Ministerio de Educación. Piden investigación y sanciones.

Hasta el momento, las y los vocales del SUTECO en Junta de Clasificación de Primaria detectaron 17 casos confirmados y tienen una treintena más de casos en estudios de docentes -muchos de ellos titulares- con certificaciones adulteradas que fueron presentadas para que se les otorgue puntajes.
Se tratan de "certificados de postítulos, de licenciatura, de posgrados, de capacitaciones que -supuestamente- acreditan cursos que nunca hicieron quienes los presentaron; incluso pertenecientes al Sistema SIMA y otros institutos oferentes anteriores a esta plataforma", explicó ante la prensa el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez. 

Dentro de este grupo de docentes que presentaron los documentos adulterados, se encuentran algunos pertenecientes al personal titular. Los expedientes de estos titulares ya fueron girados al Consejo General de Educación (CGE) para que intervenga y evalúe las sanciones que puedan aplicarse, de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Docente de Corrientes (Ley 3723) y los Decretos Reglamentarios.

La Junta Ejecutiva del SUTECO detalló en su denuncia ante el Ministerio de Educación que muchas de estas personas, identificadas en la presentación de los certificados apócrifos; "brindaron datos que facilitarían llegar a quienes están lucrando con la comercialización de estas certificaciones adulteradas; valiéndose de la necesidad de quienes buscan acceder a una mejor valoración para trabajar".

Se tratarían de personas que venden a docentes "paquetes de certificados apócrifos de capacitaciones por hasta $80.000 por paquete de certificados apócrifos", para acreditar cursos de capacitación para obtener puntajes.

"Es muy grave, porque estamos ante la falsificación de documentación pública, que está generando situaciones injustas en la asignación de cargos a través del sistema de puntaje", definió Fernando Ramírez y señaló que "es producto de la comercialización de las capacitaciones que, en su momento esa venta de cursos estuvo monopolizada por una mutual". 

Explicó que en muchos de los casos confirmados, "a partir del código QR de cada certificado, cuando se lo verifica digitalmente, está a nombre de otra persona y no a nombre de quien lo presentó y cuyo nombre está en el certificado de soporte papel", explicó el Secretario General del SUTECO.

Fernando Ramírez definió que el objetivo "no es responsabilizar a la víctimas de estafas, que es el docente; sino desarticular un sistema injusto propone la comercialización de las capacitaciones y falla en los controles. Y que las penas recaigan en quienes están comercializando documentación pública adulterando, aprovechándose de este sistema absolutamente injusto".

Capacitación gratuita y en servicio

SUTECO  además pidió al Ministerio de Educación que profundice las investigaciones y que se realicen las denuncias judiciales correspondientes por la falsificación de la documentación pública comercializada. 

El Sindicato ratificó además, la demanda de capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda la carrera de las y los docentes de Corrientes. Y el acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal.

"Recurrimos al Consejo General de Educación, como máxima autoridad, que corrija con premura estas irregularidades, fortaleciendo los sistemas que ofrecen capacitaciones docentes tal como es el espíritu de nuestra Ley 26.206", indica la nota presentada ante el Ministerio de Educación y al Consejo General de Educación.