Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180667
ANÁLISIS DEL PROYECTO

Tarifaria: explicaciones oficiales a los concejales

Se trató de una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda. Hubo am­plia participación de ediles del oficia­lismo y oposición.

Ediles capitalinos mantu­vieron un encuentro en el recinto del Honorable Con­cejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes, con el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Guillermo Corrales. En esta oportuni­dad analizaron el proyec­to de ordenanza Tarifaria 2023.

El proyecto plantea au­mentar las tasas en sintonía con la inflación. Estiman que en los próximos días ingresará el Presupuesto. Se prevé un tratamiento rápido en extraordinarias y que los nuevos valores empiecen a regir desde el 1 de enero de 2023.

Tomó estado parlamenta­rio el jueves pasado, y se de­terminó que sea analizado por las comisiones de Ha­cienda y Legislación, requi­riendo para su aprobación el procedimiento de doble lec­tura con audiencia pública. 

Se trató de una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda, que contó con amplia participación de los ediles capitalinos, tanto del oficialismo como la oposi­ción.

En la ocasión, el funcio­nario municipal detalló las actualizaciones estipuladas para los distintos tributos, y remarcó que se manten­drá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyen­tes destacados. Por su parte, los ediles tuvieron la opor­tunidad de realizar consul­tas y planteos.

Tras el encuentro, la concejal Florencia Ojeda, presidente de la comisión de Hacienda, resaltó: "Fue una reunión muy positiva, Corrales explicó que no se crean nuevos tributos. Pero sin nuevos incentivos como por ejemplo el plan piloto de radicación de autos 0km, por el cual se descontará un 50% en el pago del impues­to automotor a las unidades nuevas que se radiquen en la ciudad en el primer año, y un 30% en el segundo".

"También tomó nota de los planteos de la oposición, para hacer algunas adecua­ciones", añadió la concejal Ojeda.

Cabe agregar que ya se firmaron los despachos co­rrespondientes de las co­misiones. En la sesión de mañana jueves se espera la aprobación de la primera lectura de la Tarifaria 2023, y el próximo paso será la convocatoria a audiencia pública.

El proyecto plantea su­bas de hasta el 100%. En Contribución de servicios de propiedad, con la nue­va tarifaria que se proyecta en el Municipio de Capital, un vecino de las zonas 1 y 2 (centro y microcentro) paga­rá de Impuesto Inmobiliario $7.620 ($635 mensuales) y $6.900 ($578 mensuales). Comparado con la tarifa vigente, pagó $4.032 ($336 mensuales) y $3.672 ($306 mensuales). 

Un vecino de la zona 3 deberá abonar $5.256 ($438 mensuales) cuando en la ta­rifaria vigente paga $2.784 ($232 mensuales); y uno de la zona 4 tendrá que abo­nar $1.704 anuales ($142 mensuales); de las zonas 5 y 6 pagarán $720 anuales ($60 mensuales). Y zona 7, $38 mensuales lo que hace a $456 anuales. 

Comparada con los valo­res actuales, la nueva Tabla Tarifaria del intendente Eduardo Tassano prevé un incremento del 100% para las tasas e impuestos para 2023.

En lo que respecta al im­puesto Inmobiliario men­sual por zonas 1 y 2, es de $737 -en la actual Tarifaria es de $390-, un aumento de $347. 

Zonas 3 y 4, el valor fijado es de $548 -mientras que el valor en el presente año es de $290-, otorgando una suba de $258. 

Para las zonas 5, 6 y 7 se fijó un valor de $265 -en la actual es de $140- una suba de $125.