Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180858
OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Diciembre llega con aumentos: un 4%  a las naftas y las harinas en todo el país

Más allá de los esfuerzos por con­trolar la inflación, diversos rubros regulados y no regulados tendrán aumentos en el último mes del año.

Diciembre comienza con aumentos en siete rubros que pondrán en jaque el objetivo del Gobierno de terminar el último mes del año con un índice de infla­ción menor al 6%. Los que impactan inmediatamente en nuestra provincia, son la suba de las naftas y gasoil, como el aumento de precios en las harinas. 

Luego del acuerdo entre el Gobierno nacional con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estable­ció un aumento del 4% en combustibles. Los nuevos valores de la nafta y gasoil empezaron a regir desde ayer jueves en todo el país. La suba de precios estará li­mitada y se mantendrá por el plazo de cuatro meses.

En Corrientes, los valores quedaron así: en la petrole­ra YPF la nafta Súper $164, Premium $201,80, el Gasoil $183,90, Gasoil Premium $250. En la Shell la naf­ta Súper $177, la Premium $215, el Gasoil $206,60, Gasoil Premium $267,90. Mientras, que en la Axion la nafta Súper $179, Premiun $220,30, el Gasoil $214, Ga­soil Premium $272,80.

El pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF -y luego sus competidoras- aplicaron un incremento en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad el ajus­te de precios en Caba fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio país, con el objetivo de re­ducir las brechas de precios entre Caba y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que su­bieron 1 punto porcentual menos que Caba.

En ese momento, las em­presas explicaron que el motivo del incremento se debió a la devaluación acu­mulada desde el ajuste rea­lizado en octubre. Además, se planteó que hasta agosto pasado el ajuste de precio acumulado de las naftas in­teranual era de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%, mien­tras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron al­zas mayores.

Mientras, que la Secreta­ría de Comercio autorizó un aumento del 4% en el precio de la harina a la salida del molino, en el marco del Fon­do Estabilizador del Trigo Argentino.

La decisión se formalizó por medio de la Resolu­ción 119/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. De esta manera, la bolsa de 25 kilos de harina 000 pasa a costar $1.531 y la de harina 0000, $1.837, un ajuste que podría impactar en los precios del pan.

Esos precios -aclaró el texto oficial- son sin im­puestos, a la salida del mo­lino, sin costos de entrega; a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logís­ticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Bue­nos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para No­reste y Noroeste y 8% para Patagonia.

La resolución también dispuso que la actualización de los precios será determi­nada mensualmente por la Secretaría de Comercio, que tomará en cuenta el 40% de la variación mensual del va­lor promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricul­tura; el 30% del Índice de Precios

Mayoristas y el 30% res­tante del Índice de Salarios.

El mínimo de ajuste men­sual será del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior, de acuerdo con lo dispuesto.

Comercio destacó que la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Ar­gentino "procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado inter­no que permita conservar una estabilidad en la partici­pación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

Por ese motivo, indicó que "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financie­ra tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta nece­sario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".

El Fondo Estabilizador se constituyó en marzo de este año, a partir del aumento en el precio internacional del trigo, que se disparó por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores mundiales del cereal. 

Otros aumentos previstos para colegios privados, pre­pagas y alquileres.