Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180867
LAS FAMILIAS Y VIVIENDAS DEL LUGAR ESTÁN SIN RIESGO 

Alerta por focos activos en una zona de humedales en San Luis del Palmar 

El jefe de bomberos de la localidad afirmó que sólo se puede monito­rear con dron, porque están en una zona inhóspita.

En los últimos días se de­tectaron focos de incendio activos en la zona rural de San Luis del Palmar, y la situación es aún más com­pleja, ya que se encuentran en lugares alejados donde el cuerpo de bomberos de la localidad no puede ingresar por tratarse de lugares in­hóspitos. En este contexto, el jefe de Bomberos Volun­tarios de la localidad, David Rodríguez, reconoció que existe un foco activo en la zona rural -cerca del Km 1.073-. "El foco está en un sector de los Esteros del Ria­chuelo, frente a lo que sería el Parador del Peregrino. No podemos acceder porque es una zona inhóspita e inacce­sible". 

En este contexto de alerta y preocupación en toda la zona, Rodríguez comentó en declaraciones radiales en la jornada de ayer que la situación en la localidad es crítica otra vez a causa de los incendios: "Estamos con la problemática de los humedales, desde ayer esta­mos teniendo un foco activo en los Esteros del Riachuelo, en la naciente del arroyo, frente a lo que sería el Para­dor del Peregrino, al cual no podemos acceder porque es una zona inhóspita e inac­cesible". Y agregó: "Sobre la Ruta 4 hay campos, que po­drían ser afectados, pero por el momento están lejos de esa realidad".

El jefe de Bomberos des­cribió: "Anoche -por el miér­coles- estuvimos monito­reando con vuelos de dron, vigilando el comportamien­to del incendio y anoche tenía un frente de más de 2.500 metros, es una gran masa que está activa por ser un incendio en un sector de humedales, puede llegar a estar mucho tiempo activo, porque cuando aumenta la temperatura el tiempo es propicio para que se vuelva a reactivar, hay columnas de humo", detalló Rodríguez a Radio Dos.

A su vez, mencionó: "Pue­de seguir creciendo el fuego sí, porque si las condiciones meteorológicas no cambian, pueden estar días prendi­dos". Al mismo tiempo, el Bombero Voluntario afirmó: "Tenemos la ayuda de toda la Policía de San Cosme, de Ramada Paso, está todo armado para afrontar la si­tuación y lograr un alerta temprana", manifestó. En cuanto a si corren peligro viviendas en la zona, el jefe de Bomberos de San Luis del Palmar aclaró: "Hay fa­milias, casas, habitantes y moradores en esa zona, pero el fuego no reviste peligrosi­dad para esta gente", finali­zó.

Cabe recordar que a ini­cios de este año, la localidad de San Luis del Palmar fue una de las más castigadas por los incendios rurales, donde dotaciones de bom­beros de localidades vecinas se sumaron para apagar el fuego en la zona