Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180889
EXTRA SALARIAL DE FIN DE AÑO

La próxima semana se conocería el importe del bono para estatales correntinos 

El gobernador Valdés adelantó que el monto será importante. Algunas comunas ya confirmaron el pago del adicional. 

Frente a la inflación y de cara a las Fiestas de fin de año, los trabajadores recibi­rán bonos extraordinarios, así lo adelantó el gobernador Gustavo Valdés.

El mandatario, ayer ade­lantó que la próxima sema­na se anunciará el pago del bono navideño por única vez para los estatales de la provincia y que el monto "será importante". 

"En materia de sueldos y salarios, invertimos 25.000 millones de pesos. Busca­mos que el empleado no pierda el poder adquisitivo. Esto que invertimos también se vuelca al sector privado", aseguró.

"Estamos haciendo nú­meros para pagar un bono importante que les sirva a los empleados estatales", agregó. "La semana que vie­ne vamos decir de cuánto es el bono" , señaló. 

Sin dar mayores detalles de fecha de pago o del mon­to, Valdés se encamina por quinto año consecutivo a otorgar una suma extraordi­naria a pagarse por única vez. 

La inflación ha sido el gran problema de nuestro país en este año, con un 76,6% acumulado a octubre. Por eso, desde los municipios de la provincia de Corrientes avanzan con bonos de fin de año con el objetivo de com­plementar los acuerdos con los gremios.

En ese sentido, el inten­dente de la localidad corren­tina de Paso de los Libres, Martín Ascúa, informó este martes que los municipales recibirán un bono de 30.000 pesos en tres cuotas de $10.000.

Por otro lado, el Municipio de Ituzaingó pagará $20.000 a su personal, lo anunció el intendente Juan Pablo Val­dés. El bono de fin de año se podrá cobrar a partir del 20 de diciembre y el medio agui­naldo para el 10 del mismo mes, señaló el jefe comunal.

La jefa comunal de Bella Vista, Noelia Bazzi, se en­cuentra otorgando un bono de fin de año de $30.000 en dos pagos, el 4 de noviembre fue el primer pago de 15.000 pesos y los otros $15.000 se van a abonar con el aguinal­do.

Decenas de distritos avan­zan con un apoyo econó­mico para fin de año que buscará complementar los acuerdos paritarios para los trabajadores estatales.

A pocas semanas de finali­zar el año, el Gobierno deba­te la implementación de un bono específico o una suma fija como una herramien­ta más en la lucha contra la inflación. Las sumas van de $200.000 a $30.000. Muy pocos mandatarios confir­maron el adicional hasta el momento. 

Gerardo Zamora, gober­nador de la provincia de Santiago del Estero, fue el primero que anunció el pa­sado 1 de noviembre a través de sus redes sociales que pa­gará un bono de fin de año de $200.000 en tres cuotas que quedaron de la siguien­te manera. La primera cuota $60.000 el 9 de noviembre (ya se pagó), la segunda cuo­ta será de $80.000 el 21 de diciembre, la tercera cuo­ta: 60.000 a pagarse el 4 de enero.

Además, la fecha del cobro del medio aguinaldo de 2022 se abonará el 14 de diciem­bre. Mientras, el aumento salarial será del 95% en el básico, a partir de febrero.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que otorgará un bono de $30.000 para todos los em­pleados estatales de la pro­vincia, con excepción de los funcionarios y la planta po­lítica, según consigna Cade­na 3. El pago se hará efectivo en la primera quincena de enero 2023. 

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, pagará también $30.000 a los estatales que se encuentren activos y con excepción de las autoridades del Poder Ejecutivo provin­cial. Según la normativa, el adicional se abonará junto con la segunda cuota del Sueldo Anual Complemen­tario (SAC), es decir, durante diciembre. 

El Gobierno de Tucu­mán anunció un aumento de $95.000 y un bono de $65.000 para los trabajado­res estatales de esa provincia del Norte argentino, a cobrar en diciembre, enero y febre­ro. Se trata de un aumento bonificable y no remunerati­vo, que fue anunciado por el gobernador interino Osval­do Jaldo. 

Gerardo Morales, gober­nador de Jujuy, dijo que será de $50.000 en tres pagos para la administración pú­blica que perciba un sueldo de hasta 180.000 pesos. El mismo se pagará en tres cuotas: $20.000 en diciembre de este año, $10.000 en febrero y $20.000 en abril.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció este viernes un bono de fin de año de 20.000 pesos para los trabajadores de la administración pública que se abonará el 19 de diciem­bre, mientras que el agui­naldo se pagará entre el 21 y 22; y el pago de sueldos será el 28 y 29, según precisaron desde la Gobernación pro­vincial. Además, se relanzó el programa "Super-días de Descuento" en supermerca­dos los próximos miércoles 21 y 28 de diciembre, y des­cuentos en jugueterías du­rante los martes 20 y 27, para comprar con tarjeta Tuya y Billetera NBCH24.

En Salta, preparan una suma extraordinaria de $62.000. No obstante, el mi­nistro no precisó montos, ni tampoco aclaró si se pagará en tramos. El gobernador Ricardo Quintela anunció un bono de fin de año de $50.000 para todos los tra­bajadores del Estado provin­cial. En el caso de Catamar­ca, directamente dijeron que "nunca" otorgan bonos.

En Buenos Aires estudian la entrega de un monto ex­traordinario para "mejorar los salarios de los estatales bonaerenses". 

En el primer trimestre del año todos los distritos, menos Misiones y La Rio­ja, presentaron superávits importantes. Un total de 14 provincias presentaron sus ejecuciones presupuestarias del primer trimestre y todas tenían superávit financiero (Caba, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, For­mosa, Jujuy, La Rioja, Misio­nes, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán), me­nos Neuquén y Santa Fe.