Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181620
ARGENTINA EN EL SEGMENTO DE LOS TRES DÍGITOS

Inflación de diciembre, el 5% como bisagra de expectativas


El Indec divulgará hoy la variación de precios de diciembre y también el resultado anual. El vaticinio de Massa y lo que dicen las consultoras.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del

Índice de Precios Minoristas (IPC) correspondiente al mes de diciembre, que según estimó el ministro de Economía, Sergio Massa, se ubicaría por debajo del 5%. Sin embargo, para las consultoras privadas la variación de precios del último mes del año habría alcanzado al 5,5%, y de confirmarse este dato, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021.
El ministro plenipotenciario de la cartera económica anticipó que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC dio un sorpresivo 4,9%. "De acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, diciembre estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique", dijo Massa en una entrevista que publicó un diario porteño el fin de semana pasado. 
Sergio Massa parece jugar con las cartas marcadas. No es la primera vez, en ocasiones anteriores demostró tener información directa de las mediciones del Indec, y es lógico que eso suceda, en el instituto estadístico manda Marcos Lavagna, aliado del massismo. 
El 5% se ha convertido en una suerte de bisagra; al menos así lo entiende Massa. Y también un sector del gobierno de los Fernández. El ministro prometió llegar al 3% de inflación al final del primer trimestre del año electoral, en ese objetivo se sustenta su anhelo político de ser finalmente candidato presidencial.
No se trata de una simple especulación, el propio Massa dio pistas firmes. En la entrevista con el diario Perfil (que ahora ya no es opositor) el ministro señaló: "Arrancamos (la gestión en el ministerio, a comienzos de agosto) con la inflación en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en 6%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran en 5%. El objetivo es poner el tres adelante en abril".
Hoy se conocerá el resultado de esa apuesta. Massa y por añadidura el gobierno del Frente de Todos tiene la expectativa de una reducción de la inflación en diciembre. Aunque se trata de un ejercicio vencido, el último mes de un año altamente inflacionario, no tiene el mismo impacto un encabezado que consigne el 4% en lugar de un 5%. 
Con independencia de esta cifra, que no es un detalle menor, el resultado anual será negativo. Rozará los tres dígitos. Desde la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín no sucedía algo igual.

PRONÓSTICO 

A todo esto, las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.
La historia estadística recuerda que la inflación más baja que la proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior, cuando se ubicó en 1.343,9%.
Ahora bien, el ministro Massa espera una cifra por del 5% para diciembre, pero el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (Bcra) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.
En tanto, las consultoras económicas pronosticaron entre 5,2% y 5,7% para el último mes de año 2022.