Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181782
PASO DE LOS LIBRES

Interceptaron nueve camiones cargados con soja ilegal 

Los operativos fueron realizados entre las noches del sábado y domingo. Los rodados salieron de Córdoba.

En dos procedimientos distintos la Gendarmería incautó en Corrientes más de 250 mil kilos de

soja de contrabando, durante controles vehiculares en la localidad de Paso de los Libres, este fin de semana en que hubo un tráfico vehicular importante en la provincia, por la temporada turística.
Todos los camiones provenían de establecimientos agrícolas de la provincia de Córdoba y se dirigían a distintas localidades misioneras, para luego -presuntamente- pasarlos a Brasil evadiendo impuestos en nuestro país.
Los efectivos realizaron, entre el sábado y el domingo en Corrientes dos procedimientos de incautación de soja en granos, en el marco de un aumento sustancial en las incautaciones en esta materia, teniendo todas las semanas -desde que comenzó este año- camiones transportando granos, especialmente soja.

El primero de los operativos tuvo lugar en horas de la noche de este sábado, en la Ruta nacional 14. Allí los agentes del Escuadrón 7 Paso de los Libres, Cabo Misael Pereyra, procedieron al control físico y documentológico de los mencionados camiones, de los cuales dos provenían de campos de la localidad cordobesa de Oncativo y tenían como destino a Colonia Alicia, de la provincia de Misiones.

Los gendarmes observaron que los papeles entregados por los choferes presentaban inconsistencias en la carta de porte, conforme lo consultado previamente con la Afip y la DGI (Posadas-Misiones).
Dado lo ocurrido, los dieron intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres y a la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo Esteban Torres.
De esta manera, el funcionario ordenó que se labren las actuaciones de rigor, el secuestro de la mercadería y la telefonía celular, del vehículo y la documentación de interés, continuando los conductores supeditados a la causa.

En total los rodados transportaban 59.000 kilos de soja partida, correspondiendo a un avalúo estimado de $4 millones de pesos.

Por otra parte, en la madrugada de ayer, los agentes de la misma unidad interceptaron otros siete camiones provenientes de Córdoba, y que pretendían ingresar a Misiones también con soja ilegal.

Nuevamente la alerta surgió durante los controles documentológicos, donde los efectivos lograron observar que los papeles exhibidos por los choferes presentaban inconsistencias en las cartas de porte, conforme lo consultado previamente con la Afip y la DGI.
Debido a ello tomó intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres y la Secretaría Penal Nº 2 a cargo de Andrés Nahuel Oliva.
En conocimiento de los pormenores, el secretario dispuso que se labren las actuaciones -por delitos en infracción a los artículos 292 Y 296 del Código Penal argentino y a la ley 24.769 del régimen penal tributario- para realizar el secuestro de las mercaderías, los teléfonos celulares y vehículos, continuando los conductores supeditados a la causa.
De esta manera, procedieron a incautar la carga, tratándose en total de 210.000 kilos de soja partida, correspondiendo a un avalúo estimado de $12.600.000 pesos. 
Siempre la mercadería "iba camino a salir del país por la vía del contrabando", pasando primero por un "centro de acopio clandestino". El cargamento será trasladado a un depósito judicial.