Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/101827
PLANTEOS ANTE LA NACIÓN

Denuncian incumplimientos en la Sube

Asociación de usuarios y consumido­res reclama porque no se aplican las tarifas diferenciales y la entrega no es irrestricta.

A tres semanas de la pues­ta en marcha del Sistema Único de Boleto Electróni­co (Sube), el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrien­tes, Nelson Veas Oyarzo, comentó a NORTE de Co­rrientes que “la implemen­tación se da de forma des­organizada, ya que la gente debe hacer largas filas para obtener el plástico y por el momento no se entregan con tarifas preferenciales”.

En este sentido, Veas Oyarzo mencionó que ya hizo la denuncia corres­pondiente a la Secretaría de Transporte de la Nación so­bre incumplimientos en el nuevo sistema.

Entre las irregularidades el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumido­res destaca: discriminación en la entrega gratuita de la tarjeta Sube, tarifas planas para todos los usuarios con un costo de $7,30 y la falta de implementación de las tarifas preferencia­les que rigen en todo el país, además de la falta de aplicación del boleto estu­diantil en el mismo plás­tico para que todos tengan una sola tarjeta para el uso electrónico.

De este modo, desde la asociación admitieron que ante la denuncia presentada en la Secretaría de Trans­porte de la Nación la enti­dad nacional haría lo propio teniendo en cuenta que “las tarjetas Sube deben ser en­tregadas por primera vez de forma gratuita a todas las personas que utilicen el ser­vicio de transporte urbano sin distinciones particulares, además desde el momento en que adquieren el plástico y lo utilizan deben tener los beneficios anunciados para los usuarios que tengan pla­nes sociales y tengan bene­ficios particulares con des­cuentos de hasta un 55 por ciento”, resaltó Veas Oyarzo.

“Desde que se implemen­tó la Sube el sistema tiene muchas irregularidades en cuanto a su aplicación y la distribución de tarjetas, hay usuarios que están entre 4 y hasta 5 horas haciendo fila en el Municipio para que la gente pueda adquirir el plás­tico”, resaltó Veas Oyarzo. Y admitió: “Es necesario que la Secretaría de Transpor­te de la Nación intervenga para que el sistema funcione como en las demás provin­cias del país”.

“Creemos que en diez días podrían haber respuestas con respecto a las denuncias presentadas y entendemos que deberían realizarse con­troles desde la Secretaría de Transporte de la Nación”, detalló. Y admitió que son necesarios los controles al menos en las provincias que inician con el nuevo siste­ma para que no se cometan irregularidades porque son los usuarios los que salen perjudicados”.s