Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/103724
NO HAY ANUNCIOS PARA LOS USUARIOS EN LOS COLECTIVOS

Sube: el boleto es nominal y reproduce quejas que llegarían hasta la Nación

La explicación técnica es que dicha modalidad, un solo boleto es expe­dido por tarjeta, es a partir de este año. En otras provincias no es así.

Desde que se implemen­tó el Sistema Único de Bo­leto Electrónico (Sube) las denuncias comenzaron a aumentar no sólo por las largas filas que deben hacer los usuarios para adquirir el plástico sino también por las irregularidades en cuan­to al cobro del boleto. En este sentido, los choferes y usuarios manifestaron que con la tarjeta Sube sólo se puede sacar un boleto y no dos como se hacía habitual­mente con la Tarjebus, es que al ser tarjetas persona­les no pueden ser utilizadas para sacar dos boletos en el mismo momento.

Sin embargo, esta infor­mación no es anunciada ni en los colectivos ni en los lugares de entrega, de ven­ta y recarga de los plásticos por lo que aseguran que muchos usuarios ante esta situación deben descender del colectivo. Los choferes comentaron a NORTE de Corrientes que el sistema está funcionando bien con los descuentos correspon­dientes, es decir un 55% de descuento para todos los usuarios que tienen planes sociales por lo que pagan $3,28 y no $7,30 como está vigente actualmente.

También admitieron que está vigente el des­cuento del 28 por ciento para todos los usuarios que viajan 4 veces al día, por lo que pagan $5,25 por pasaje y el descuen­to se realiza automáti­camente con el pago del último pasaje del día. Sin embargo, los choferes y los usuarios admitieron que no pueden sacar dos bole­tos por tarjeta de manera simultánea ya que son per­sonales.

Ante esta situación este medio se comunicó con el área de atención al cliente de la Sube donde afirmaron que esta normativa de pagar sólo un boleto con una tar­jeta es para tener un mayor control y para que todos los usuarios del sistema puedan acceder al plástico de forma personal.

Por ello, admitieron que esta nueva normativa se im­plementó este año y se man­tiene en todas las provincias de todo el país que tienen este sistema.

ENTREGAS GRATUITAS

La Secretaría de Trans­porte y Tránsito de la Mu­nicipalidad de Corrientes activará la entrega gratui­ta de tarjetas del Sistema Único de Boleto Electróni­co (Sube), en la delegación comunal del barrio Molina Punta. En la dependencia comunal, ubicada en las calles Las Margaritas y José Negro (al lado del centro comercial), se instalará seis boxes de entrega gratuita del plástico inteligente que permitirá a miles de usua­rios acceder a descuentos de hasta el 55% en cada boleto plano del sistema de trans­porte urbano de la ciudad.

De este modo, en la dele­gación municipal del Molina Punta, hoy viernes 19, lunes 22 y martes 23 se entregarán tarjetas Sube a los usuarios con DNI terminados en 0, 1 y 2. La distribución gratuita continuará el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 para los usuarios con documen­tos terminados en 3, 4 y 5.

Finalmente, el lunes 29 y martes 30 será el turno para los DNI finalizados en 6 y 7. Mientras que el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre recibirán su tar­jeta Sube los usuarios con DNI terminados en 8 y 9 y así sucesivamente en esta delegación. s

¿Cuáles son las presentaciones ante  el Ministerio de Transporte nacional?

El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo informó a NORTE de Corrientes que a raíz de las diversas denuncias de usuarios sobre irregulari­dades en el funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico desde su imple­mentación el 5 de julio pasa­do, presentó al Ministerio de Transporte de la Nación, u listado de las presentaciones hechas ante dicha entidad. Veas Oyarzo mencionó que las denuncias de los usua­rios son variados y tienen que ver con las largas filas que deben hacer los benefi­ciarios del sistema, incluso los jubilados que tienen que hacer filas de más de 4 horas para poder acceder al plásti­co personalizado que les da el pasaje gratuito. Además el cobro del pasaje donde hay colectivos que siguen cobrando la tarifa plana cuando son beneficiarios del sistema.

Luego relató: “Realmente el sistema está mal imple­mentado porque en primer lugar no se deberían ven­der las tarjetas a los nuevos usuarios aunque no tengan ningún beneficio, porque la Nación implementó el sis­tema con la entrega de tar­jetas gratuitas para todos los usuarios y la venta sólo es para los que hayan perdido el plástico”.

Las carpetas con la docu­mentación de las denuncias, llevan adosdas además, la petición de que el organis­mo nacional a través de su delagación en la provincia intervenga.

Es decir, que haya contro­les en la implementación del sistema tanto en las uniddes del transporte público de pasajeros como en la distri­bución de los plásticos dise­minados por la comuna. s