Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/115128
TRAS EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR EL PASADO MIÉRCOLES

El Gobierno ofertó a docentes una serie de aumentos en negro para todo 2017

Incluye algunos blanqueos de ítems. Los montos se filtraron tras una reunión con el ministro de hacienda. La adhesión al paro sigue activa.

En una reunión encabe­zada por el ministro de Ha­cienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, con los seis sin­dicatos docentes de la pro­vincia, extraoficialmente se conoció la oferta del Gobier­no a los representantes de los educadores. Fue un día después de que el goberna­dor Ricardo Colombi anun­ciara que los empleados es­tatales tendrían una mejora salarial anual del 35%.

Anoche, antes de las 21, se conoció el tenor de los ofrecimientos por parte de la cartera económica a los sindicatos y evitar de esa forma la huelga anunciada para el lunes y martes de la semana que viene. Extraofi­cialmente y ante la reserva de las entidades sindicales de los docentes, trascendió que la propuesta del Gobier­no provincial es un aumento de $700 en el plus a partir de marzo y además $800 pesos en bolsillo, lo

COR030317-003F03.JPG

que hace un total de $1.500 en el presen­te mes.

Para mayo $300, en julio unos $400 y en septiembre $300. Lo que hace un total de $2.500 pesos de mejo­ras en negro. Además, la propuesta consideraría un blanqueo $945 en tres eta­pas (julio, septiembre y oc­tubre).

Representantes del gre­mio docente local, ACDP, MUD, UDA, Sadop, Amet y Suteco, concluyeron la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. El diálogo fue fructífero ya que el Gobierno le hizo al arco gremial una propuesta firme, a fin de garantizar el inicio de clases. Hoy los sin­dicatos se reunirán a las 9.30 para analizar la viabilidad de la oferta salarial y diagramar una contrapropuesta; luego de lo cual se volverán a nu­clear en horas del mediodía en la sede del Ministerio de Hacienda, donde manten­drán una nueva reunión con el Gobierno para dar una respuesta al ofrecimiento.

“En principio tenemos una propuesta formal de la Provincia, la cual la vamos analizar y responder maña­na”, señaló tras el encuen­tro el referente Amet, Juan Noguera. Sin dar detalles el sindicalista aseguró que la batería de propuestas hechas por el titular de la cartera económica prefieren “discutirla en el ámbito de las bases”.

En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Hacienda, no estuvo la mi­nistra de Educación, Susa­na Benítez. Por su parte el secretario general de ACDP, José Gea, adelantó: “Uno siempre pretende más, para que el docente, el colega, ante la escalada inflaciona­ria avance y no retroceda. La idea es acercar a los maes­tros estas propuestas y ana­lizarlas junto a ellos”.

Paradojalmente el Frente Gremial Docente ha anun­ciado que adhiere al paro nacional de 40 horas en el comienzo de clases.

En la jornada de ayer, el ministro Vaz Torres, por su parte, señaló que el ini­cio de clases es una de las preocupaciones centrales del Gobierno y que no com­partía el involucramiento de la Provincia en una cuestión nacional. “Siempre hemos resuelto nuestras cuestio­nes con decisiones inter­nas; a pesar de que algunos dirigentes siempre tomaron como excusa la cuestión nacional para tener de re­henes a los alumnos y a la sociedad correntina”, dijo. “No se puede trasladar al te­rritorio correntino cuestio­nes que no tienen solución más que acá”, fue el análisis del funcionario provincial el pasado miércoles tras la apertura de sesiones ordi­narias en la Legislatura por parte del gobernador Ricar­do Colombi.s

COR030317-003F01.JPG

En Provincia y Ciudad de Buenos Aires sigue el desacuerdo

La gobernadora de la provincia de Bue­nos Aires, María Eugenia Vidal, convo­có a los sindicatos docentes a una nueva reunión para al mediodía de hoy y “seguir dialogando, aun con el paro convocado” por la Ctera para los días 6 y 7 de marzo, y aseguró que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto las parita­rias del magisterio. La medida de fuerza prevista para el lunes y martes próximos tuvo adhesión de los sindicatos docentes correntinos que evalúan una oferta he­cha por el Ministerio de Hacienda en la tarde de ayer (ver nota principal) El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, con­sideró que el paro nacional docente “no tiene razón de ser, salvo que esconda fi­nes políticos” y pidió que, “en ese caso, se plantee un debate político que se debe dar en cada una de las provincias”. Vidal, Peña y el jefe de Gobierno porteño, Hora­cio Rodríguez Larreta, ofrecieron ayer por la mañana una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, tras una reu­nión de Gabinete nacional ampliado con los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. “Como ya lo dije, no tengo previsto por el momento un decre­to de paritarias; esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mis­mo”, dijo Vidal. s