Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/140013
Tras 40 años de incertidumbre

Restituyeron los restos del último correntino desaparecido e identificado

Tres de sus hijos recibieron la urna en el Juzgado Federal de Goya. En la catedral de esa ciudad se realizó un responso.

Los restos del dirigente tabacalero Pantaleón Romero fueron restituidos ayer a sus familiares, en una emotiva ceremonia que se realizó en la ciudad de Goya. Romero era dirigente de las Ligas Agrarias en Perugorría y fue secuestrado un 16 de marzo de 1977. Su cuerpo había aparecido flotando en abril de 1977, en el río Miriñay, a la altura de Paso Meza, departamento La Cruz, con signos de tortura y atado con alambre a bloques de cemento. La ceremonia de entrega se realizó en el Juzgado Federal de Goya y participaron, además de sus hijos Anselmo, Oscar y Nilda, el fiscal Federal Flavio Ferrini,el ex funcionario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Vassel y referentes de organismos de DD.HH. de la provincia. El acto se realizó “a los efectos de cumplir con una manda constitucional que hace a la restitución de los restos del señor Pantaleón Romero”, señaló la jueza Cristina Pozzer Penzo en la oportunidad. “Declarar que el cadáver inhumado en abril de 1977 como NN en una fosa ubicada en el cementerio de la localidad de Mercedes y exhumado por orden del juez de Curuzú Cuatiá en 1984 es y pertenece a quien en vida fuera a Pantaleón Romero”, señaló el secretario del juzgado al leer la resolución de la jueza. Luego, los presentes se trasladaron hasta la Catedral de la ciudad donde se realizó un responso que contó con la presencia del obispo de Goya, Adolfo Canecín. El mismo estuvo a cargo de Anselmo Romero, uno de los hijos de Pantaleón que es sacerdote. “Los hombres de fe, cristianos, sabemos que la vida no termina con la muerte. A veces cuando la vida, la palabra, la presencia, la voz del otro molesta, hay que eliminar y es cuando más fuerte grita el que eliminamos. Y eso es lo que no se soporta, si no lo podemos hacer callar queremos quitarle la identidad para que no esté mas”, señaló y pidió “que el dolor no nos lleve al odio”. La familia esperará que los nueve hermanos -hijos de Pantaleón- puedan reunirse y que mejore la salud de su madre para realizar la inhumación de los restos en el cementerio de Perugorría, de donde era oriundo el agricultor. “Esta identificación significa arrancarle un desaparecido a la dictadura. Depositaron el cuerpo de Pantaleón, atado a un bloque de piedra en el río Miriñay para que nunca pueda ser encontrado, sin embargo, fue encontrado. Es un día de sanciones ambiguas, por un lado la alegría de la restitución y por el otro el dolor por la confirmación de un crimen. Ahora, finalmente la familia podrá realizar el duelo que nunca antes pudo hacer”, comentó Vassel a NORTE de Corrientes.

desaparecido

Pantaleón nació el 27 de julio de 1922 y desapareció el 16 de marzo de 1977 en Perrugoría. En 2007, peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) llegados desde Buenos Aires se dedicaron a la búsqueda de los restos óseos en el cementerio “La Merced”, de la ciudad Mercedes. Buscaban identificar a los desaparecidos entre 1976 y 1977: Justo José Pelozo, Juan Antonio “Tonito” Olivo y Pantaleón “Panta” Romero. El hombre tenía 46 años, era agricultor, padre de ocho hijos, delegado por su Paraje en las Ligas Agrarias correntinas y presidente de la Cooperativa de Consumo de Perugorría (Legajo Nº 827). Fue secuestrado de su domicilio por cuatro hombres armados, quienes sin identificarse lo obligaron a subir a uno de los vehículos. Los secuestradores buscaban al hijo mayor de Romero, Jorge Raúl Romero. “Desde aquel momento en que aparecieron estos cuerpos en el río Miriñay en el año 77 siempre se presumía que hubiese sido Pantaleón Romero, Tonito Olivo y Juan José Pelozo porque eran los que habían sido secuestrados 15 o 20 días antes, lo que pasa es que nunca se había permitido en ese momento a que la familia pudiera acceder a los cuerpos para hacer la identificación, entonces fueron enterrados como NN”, comentó Marisa Sanabria, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes. s