Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/142281
León Horacio Gutnisky
Por: León Horacio Gutnisky

Los puertos y la Hidrovía

Hay que destacar la actitud del Gobierno del Chaco, que a través del coordinador eje­cutivo Julio Domingo Ocampo y su equipo de trabajo, reúne periódicamente a todos los implicados en el puerto Las Palmas y Barranqueras, para informar de lo actuado y los proyectos que están en curso para ter­minar de habilitar esta estación fluvial so­bre el río Paraguay y la Hidrovía. El puerto Las Palmas tendrá un desarrollo importan­te cuando se termine la conexión terrestre con la Ruta Nacional 11 y como expectativa de futuro se conecte con el Ferrocarril Bel­grano, pues será un puerto de embarque no solamente para la producción de esta zona ribereña sino de todo el Norte, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, aliviando así al puerto de Rosario y adyacentes. La carga debe llegar por el camino más corto y económico a los puertos de embarque y al trasbordo a los Buques de Ultramar.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se constituyó el Comité Federal de la Hidro­vía, con la representación de dos delegados por cada una de las siete provincias litora­leñas, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Ai­res, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, cuya presidencia ejercí como representante de Corrientes. Cuando en la década de los 80, Brasil tuvo una cosecha muy grande de soja en Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, se interesó por el desarrollo de la Hi­drovía y se constituyó un Comisión Interna­cional con representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, en el que se consideraban los problemas con visión nacional, fue entonces donde cons­tituimos el Comité Federal para defender la posición y los intereses de las provincias.
La actividad del Consejo Federal, de gran dinamismo, no fue bien vista por el poder central que como siempre se viste de federal para ser unitario, no obstante, cumplimos con el propósito enunciado ya en una ley de autoría de los senadores nacionales por Co­rrientes, Ricardo Leconte y Gabriel Feris.
El Chaco debe designar sus representantes para que juntos en el Comité Federal bregue­mos por un desarrollo armónico de los puer­tos y la navegación en la Hidrovía.s