Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/145239
Un caso en Argentina

Ante alerta por sarampión exigen cumplimiento de la vacunación

Con el inicio del ciclo lectivo, los niños de entre 5 y 6 años deben ser inoculados con las tres vacunas obligatorias del calendario Nacional.

La Secretaría de Salud de la Nación volvió a emitir un alerta por la

COR060319-007F01.JPG

confirmación de un caso de sarampión de un ciudadano argentino que viajó en el crucero “MSC Seaview” durante febrero por algunas playas y balnearios de Brasil. El gobierno brasileño decidió realizar un importante operativo con 10.000 vacunas para bloquear los casos, ante la detección de la enfermedad en tripulantes y pasajeros. Por su parte, Unicef advirtió sobre el aumento de los casos de sarampión a “niveles alarmantes” en todo el mundo y subrayó que casi el 75 por ciento de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar. Las causas van desde las infraestructuras sanitarias deficientes a la ola de “antivacunas” en distintos lugares del mundo. En contacto con NORTE de Corrientes, la titular del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla, destacó que desde hace varias semanas se trabaja fuerte en todas las salas en la aplicación de las dosis para el ingreso escolar. En este contexto destacó que los tutores están concurriendo a los centros para cumplir con la aplicación de la Antipoliomielitis, la Triple Viral SRP: para prevenir sarampión, rubeola y paperas, y la Triple Bacteriana Celular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa. “Éstas son las vacunas que se deben aplicar todos los niños en el ingreso escolar, a los 5 o 6 años”, explicó la referente provincial. En el mismo sentido aclaró que una vez que comience el año escolar se programarán los recorridos por las escuelas y se vacunará en el caso de detectar niños que no hayan cumplido con las dosis. “Argentina vuelve a estar en alerta por un caso de sarampión de un hombre que se contagió en un crucero por Brasil; la situación está controlada, pero el alerta vuelve a estar en vigencia”, remarcó Bobadilla al ser consultada por este medio. “Se insta a aquellas personas que hayan viajado durante febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso, a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”, recomienda la Secretaría de Salud.

Casos y sÍntomas

“El virus puede contraerse hasta más de dos horas después de que alguien que lo tenga haya abandonado una habitación. Se propaga por el aire e infecta el tracto respiratorio, y puede matar a los niños con desnutrición o a los bebés más pequeños aún sin vacunar”, se agrega en la nota de Unicef. Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre alta, tos, moqueo (rinitis aguda o romadizo) y ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).s