Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/145572
Conciliación obligatoria por paro

UTA: reunión en Trabajo se realizará el martes 19 y luego habrá asamblea

El reclamo de los choferes del transporte público a las empresas se mantiene. Reclaman el cumplimiento de acuerdos salariales.

COR150319-007F01.JPG

Luego de suspender el paro anunciado para el lunes pasado tras el dictado de una conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes inició esta semana una nueva etapa de conversaciones y negociación con las empresas concesionarias de transporte público para poder llegar a un acuerdo.

Desde la Subsecretaría de Trabajo fijaron la fecha para la conciliación entre las partes para el martes 19 a la mañana. El miércoles último a la tarde un grupo de choferes se movilizó desde el parque Mitre hasta la sede de la UTA pidiendo reunirse con el secretario General, Rubén Suárez. Los choferes contaron a NORTE de Corrientes que tuvieron una reunión que duró más de dos horas en la que fueron informados de la reunión de conciliación del próximo martes y una asamblea de trabajadores en la UTA que se realizará ese mismo días por la tarde. Se espera que la primera audiencia se dé el martes en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y que haya una solución en el corto plazo. Tanto el Estado como la UTA expresaron en los últimos días la necesidad de medidas concretas que no dilaten la incertidumbre sobre el servicio. El paro (que fue suspendido) había sido inscripto por algunos reclamos sin resolver que mantienen los choferes desde el año pasado, cuando se dieron varias medidas de fuerza. El principal pedido es la adecuación del sueldo de los trabajadores del sector a lo que indica el convenio colectivo de trabajo, diferencia que sería de unos $4.000 aproximadamente. En otros distritos que se encuentran en una situación similar, el paro se levantó porque las empresas pagaron lo adeudado y el servicio finalmente no se vio afectado. En la ciudad, por el momento, no hay riesgo de que se suspenda, aunque dependerá de cómo avancen las negociaciones entre las partes en la Subsecretaría de Trabajo. En caso de llegar a un acuerdo, la medida de fuerza quedará suspendida, pero si no hay respuestas concretas o avances en la negociación, los trabajadores no descartan volver a inscribir un paro de 24 horas, tal como lo hicieron.s