Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/145573
Hilandería Nordeste de Monte Caseros

Alerta sindical ante la continuidad del pago de sueldos en cuotas en textilera

En la audiencia de ayer, la patronal de la fábrica montecasereña ofreció abonar en dos pagos los sueldos de marzo y abril.

En la jornada de ayer se concretó la audiencia conciliatoria entre los

COR150319-010F01.JPG

delegados de los trabajadores de la textil Nordeste TN & Platex de Monte Caseros e integrantes de la comisión interna de la planta, en la sede local de la Subsecretaría de Trabajo.

La convocatoria se efectuó al fin de acordar la modalidad del pago de sueldos de los operarios para los próximos meses, ya que iniciaron el año percibiendo sus haberes en tres cuotas. Una noticia sorpresiva para los empleados, que ya venían cobrando en dos partes. La modalidad en este nuevo año alcanzó a los salarios de enero y febrero, lo que provocó malestar sindical, activando una medida de acción que fuera llevada en febrero a la oficina de Trabajo. En este contexto, ayer se concretó la reunión de las partes para negociar el futuro salarial de los trabajadores de la planta textil, teniendo en cuenta la crisis que afecta al sector textil, pese a que esta fábrica, a diferencia de otras del interior, no tomó medidas drásticas como despidos ni suspensiones del personal. Hasta ahora vienen soportando la inflación, con la planta trabajando a media máquina ya que tiene una capacidad productiva al 60%. En este sentido y tras la reunión de ayer en la sede de Trabajo, el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Corrientes, Raúl Esquivel, contó a NORTE de Corrientes lo resuelto en la reunión y expresó: “En la audiencia de hoy -por ayer- la empresa ofreció pagar los sueldos de marzo y abril en dos cuotas. Eso se les va a informar mañana -por hoy- a los compañeros de la fábrica para ver si están de acuerdo o no. Sería la misma modalidad como se pagó en el segundo semestre del año pasado”. Al mismo tiempo el sindicalista reconoció: “Lo más importante de esta empresa es que, a pesar de los pagos fraccionados, es una planta que más allá del desastre de 2018 y lo que va del 2019, medianamente trabajó, no suspendió al personal, no pasó nada raro. En principio pretendíamos que uno o dos meses más podamos cobrar los sueldos como en el segundo semestre del año pasado (dos pagos). Tampoco no nos podemos retobar, porque es dentro del mismo mes”. Por otra parte, “en la audiencia se determinó que en los días venideros se juntarán los delegados y la patronal dentro de la misma empresa para negociar, en lo sucesivo, el pago de sueldo en una sola cuota”, remarcó Esquivel a este diario. Cabe señalar que en la Textil montecasereña cumplen funciones unos 300 trabajadores, cuyos sueldos arrancan en $24 mil, según la categoría de cada operario en la planta. Ahora aguardan el pago de la segunda cuota del sueldo de febrero, que fue anunciado para hoy 15, y la última parte de lo adeudado se liquidaría el próximo 21 de este mes, tal lo mencionado por la dirigencia gremial a este diario.s