Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153600
MUSEO DE BELLAS ARTES

El río como fuente de inspiración para la muestra de “Anísima”

La exposición, cargada de metáfo­ras, fue inaugurada en la noche del miércoles pasado. Ayer fue visitada por varios colegios.

En la jornada del jueves pasado, el Museo de Bellas Artes de Corrientes recibió las obras de la artista Ana Fariña Núñez, mejor cono­cida como “Anísima”, quien presentó su nueva muestra pictórica bajo el nombre “Un río en prosa”.

La exposición se puede disfrutar en la sala “Justa Díaz de Vivar”, del reconoci­do espacio cultural corren­tino. La exposición, dijo a NORTE de Corrientes, está conformada por un conjun­to de ilustraciones y cuadros varios. “Un día un río en prosa, río por el que navegan todos nuestros sentimientos y nuestras cosas”, es lo que siento cuando pienso en esta muestra, dijo,

“Cargamos y descargamos con todo en la ciudad, en el día a día. Descender aquí, en el puerto; envolvernos del sonido del Paraná, es salir­nos de lo ordinario, es en­contrar la calma. Casi podría decir que ‘nos salva’, agregó a la hora de expresar cada uno de los elementos que conforman esta muestra y por qué los eligió.

“Vi a muchas personas llegar a este lugar y con­templar la inmensidad de la naturaleza, tan cercana: los colores del cielo, el vue­lo de los pájaros, los barcos luciendo sus alas blancas. Quiero llevar esta experien­cia de contraste a todos. Y plantear, desde la analogía del paisaje, la dualidad que nos caracteriza como seres humanos, llenos de senti­mientos, ilusiones, expe­riencias y miedos”, dijo.

Para Ana Fariña Núñez es hasta fundamental utilizar la metáfora no solo para hablar de esta muestra que ayer fue vi­sitada por varios colegios de la capital correntina, sino para reconocernos: “Todos somos este río en prosa que reflexiona, que nos habla en el interno, que busca más allá de las cosas y del tiempo; en algún lugar escondido de nues­tras almas”, dejó escrito en el cuaderno donde los visi­tantes pueden expresar sus sensaciones.

Anísima (Ana María Fari­ña Núñez) nació en Corrien­tes en 1987. En su niñez, tomó clases de música, pin­tura y literatura. De adoles­cente, comenzó una intensa búsqueda de lenguaje pro­pio, de manera autodidacta y asistiendo a talleres de su ciudad: escribe, compone y pinta. A sus 18 años, estudió Diseño Gráfico en la Unne y se graduó con Mención de Honor al Primer Mejor Pro­medio en 2013.

Participa constantemen­te de muestras colectivas y en 2014 logró su primera muestra individual: “Cuer­po Cuerda”, donde combi­nó las tres disciplinas, to­mando la pintura como eje. Esto, la impulsó a vivir en Caba, para crecer y seguir con su formación. Desde allí realizó, en el año 2016, su muestra individual “Los Be­llos Aires”, con apoyo de la Comuna 13 del Gobierno de la Ciudad. En 2017, volvió a su ciudad natal para dar un nuevo rumbo a su carrera en un Atelier Flotante y partici­pa en coautoría de proyectos editoriales del Ministerio de Educación de Corrientes, como Ilustradora y directora de Arte. Lleva publicados 2 libros en coautoría y el ter­cero en curso. Pintó uno de los murales de la casa Ga­rrahan Chaco. En 2019, la convocaron para el Arte e Idea original del Stand Ofi­cial de Cultura de Corrien­tes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Corrientes, Destino de Pa­labras”; y le otorgaron el Título de Marca “Anísima” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Ex­pone en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrien­tes. Actualmente vive y se capacita en Caba.