Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153933

El Centro Cultural Universitario y una variada oferta fotográfica

Este viernes y sábado se sucederán distintas actividades referidas a la fotografía como arte.

ccu-unne.jpg

Inauguran “La Burbuja del Click”

Este viernes 29 a las 20 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste se inaugura “La Burbuja del Click”, la muestra de los cursos y talleres de fotografía dictados por Joaquín Meabe. En este marco, el CCU en conjunto con el colectivo de fotografía Relatos de Garage, organizan una serie de charlas y talleres.

Unas 40 obras serán exhibidas el viernes 29 a las 20 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los autores son alumnos egresados de los cursos de fotografía Básicos y Avanzados, y de los talleres que el profesor Joaquín Meabe dicta en el CCU, como así también los integrantes del colectivo de fotografía Relatos de Garage.

En ese contexto, y en forma conjunta, el Centro Cultural Universitario y Relatos de Garage organizan una serie de actividades en torno a la fotografía que se extenderán hasta el 23 de diciembre.


Fotografía para Adolescentes

El sábado 30 de 9 a 12 Leonor de Blas, fotógrafa y docente paraguaya, dictará un taller de fotografía para adolescentes.

El espacio está diseñado para que los participantes aprendan a capturar imágenes desde distintos géneros y tengan las herramientas óptimas para observar con un ojo fotográfico afinado y con atención al detalle.

Además, busca promover la sensibilización con el entorno y la formación del pensamiento crítico, fundamentos de la formación en las artes visuales.

Leonor de Blas se considera firme defensora de la enseñanza de la fotografía como forma de expresión artística desde la infancia y la adolescencia, por ello creó Mini Clic en el año 2014, con el objetivo de brindar a los niños y jóvenes una herramienta a través de la cual puedan transformar su mirada personal hacia el mundo y hacia ellos mismos, creando así un lenguaje propio desde el pensamiento y la reflexión.

Su ensayo "Memorias del Cuerpo" obtuvo el segundo lugar en el Premio Bayard 2018.Es la actual Presidenta de la Asociación El Ojo Salvaje, periodo 2019-2010, es parte activa del colectivo internacional Women Photograph.


Charla con los creadores de El Ojo Salvaje

El sábado 30 a las 19 horas se realizará una charla abierta y gratuita a cargo de Marcelo Sandoval, quien relatará su experiencia relacionada al Festival Bienal de Fotografía El Ojo Salvaje, el cual tiene su origen en los talleres de ensayo fotográfico -y las posteriores exposiciones de los trabajos- coordinados por Jorge Sáenz desde el año 2003.

Lo interesante de este proyecto es que desde el principio aglutinó a personas con diversos intereses en la fotografía -desde fotógrafos profesionales, artistas plásticos, hasta aficionados- lo que proveyó al taller de una rica base de prácticas y discusiones en torno al medio.

Hoy El Ojo Salvaje está constituido por tres decenas de autores participantes como asociación sin fines de lucro desde Julio de 2008. Está definido en sus estatutos las funciones que desarrollara de promoción, educación y publicación de obras de fotógrafos, autores nacionales y extranjeros con residencia en el país.

Parte de la Asociación del Ojo Salvaje es el fotógrafo Marcelo Sandoval, quien se desempeñaba  como presidente y dejó en ese cargo a Leonor De Blass.


Charla “Cómo encarar Ensayos Fotográficos”

El viernes 6 a las 19 Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela brindarán una charla acerca de cómo encarar ensayos fotográficos.

Juana Barreto Yampey es egresada de la Escuela de Bellas Artes en Diseño Gráfico. Estudió Realización en Cine en la Escuela EFTI Madrid España. Docente Universitaria. En 2016 obtiene el Premio Del Ojo Salvaje por su Libro Documental Fotográfico LA TERMINAL. Diseñadora Gráfica por elección, y fotógrafa; porque es su razón de vivir. Trabajó para varias agencias y editoriales desde el 2006 hasta la fecha. Actualmente lleva la Dirección de Invernadero - Imagen Fija & en Movimiento junto con Baro Brizuel