Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153947
“CANCIONES COMO SEMILLAS

”Tajy y Guarango ofrecerán una velada de música litoraleña a orillas del Paraná

El espectáculo se realizará en el Centro Cultural Flotante, mañana a partir de las 21.30, con un amplio re­pertorio de temas.

COR271119-018F02.JPG

Tajy propone el ciclo de música, poesía y encuentros con la participación de gran­des músicos y cantautores de la región. El ciclo lleva como nombre “Canciones como semillas” y tendrá lugar ma­ñana a partir de las 21.30 en el Centro Cultural Flotante con la participación del gru­po Guarango. “La canción es la protagonista de este ciclo, con noches de buena música y nuevas obras en un am­biente íntimo que moviliza a escuchar”, explicaron los integrantes de Tajy a NORTE de Corrientes.

Tajy es un trío correntino que nació en el año 2013. Su repertorio, con fuerte anclaje en la música del Li­toral, tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de la misma; se encuentra inte­grado por Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en vio­lín; cada uno de ellos con una formación profesional en la música.

En el año 2014, además de haber lanzado su primer disco titulado “Florece”, han recibido el premio “Revela­ción” en el chamamé en los premios Época al Arte y la Cultura de Corrientes.

En el año 2016 fueron distinguidos por el Senado de Corrientes por su labor artística y presentaron el es­pectáculo artístico integral llamado “Acuarela” junto a los poetas Rodrigo Galarza y Cacho González Vedoya, el artista plástico Eugenio Led. Cuenta también con la participación de los músicos Osvaldo Burgos en stik, Jor­ge Castro en percusión, Nino Ramírez en guitarra y el dúo de voces Gatti y Osuna. Este espectáculo fue plasmado en un DVD filmado en vivo y en su segundo material dis­cográfico “Acuarela”.

El 2017 los encontró gra­bando y presentando el dis­co “Homenaje a Luis Lan­driscina”, interpretando su obra musical y poética junto al recitador Juan Pablo Barberán. Este trabajo fue nominado a los Premios Gardel como “Mejor Ál­bum de Chamamé”.

Actualmente el trío se encuentra presentando su cuarto trabajo discográ­fico titulado “Canciones como semillas”, en el cual participan grandes músicos de la escena nacional, como Teresa Parodi, Jorge Fander­mole y Néstor Basurto. Su primera presentación en el Centro Cultural Kirchner de la Caba, en octubre de 2019.

Además de su labor ar­tística musical, los tres son docentes de música y vienen realizando diferentes con­ferencias y talleres sobre el chamamé y la música de la región Litoral; algunas insti­tuciones donde han diserta­do son: Universidad Nacio­nal de La Plata; Universidad Nacional del Nordeste, Uni­versidad Nacional de Entre Ríos, Conservatorio “Hermi­nio Giménez” de Paraguay, Instituto Superior de Música de Corrientes, el Instituto Superior de Arte de La Rio­ja “Alberto Mario Crulcich”, entre otros.

Tajy es referente de la mú­sica del Litoral, por su re­novación e intenso trabajo dentro del género chama­mecero.

Por su parte, Guarango es una propuesta artística que hace su aparición en la mú­sica tradicional de Corrien­tes, en busca de su lugar en este vasto universo chama­mecero.

Perteneciente a una nueva generación de músicos for­mados en una época de glo­balización, medios masivos de comunicación y de nue­vos espacios para la expre­sión, este joven grupo sale al camino, sensible de su tiem­po y su paisaje, pero nutrido de la tradición musical cha­mamecera que heredara de sus padres y que por derecho de origen le pertenece.

Con un inquietante tra­tamiento poético y sonoro, Guarango propone un reper­torio de obras, en su mayoría inéditas. Comprometién­dose respetuosamente a la búsqueda artística de un lenguaje y un sonido autén­tico y original.s

Este viernes, a las 19.30, se proyectará el filme “El día del chacal” (1973), de Fred Zinne­mann, en el Salón Azul (primer piso, Córdoba 794) del Centro Cultu­ral Universitario de la Unne, con entrada libre y gratuita.

“The day of the jac­kal” es una película británico-francesa de 1973 dirigida por Fred Zinnemann, y protago­nizada por Edward Fox en el papel principal.

La trama desarrolla el plan del asesino a sueldo conocido como “El Chacal”, que intenta asesinar al presidente de Francia Charles de Gaulle por encargo de la organización clan­destina OAS. La película está basada en la novela homónima de Frede­rick Forsyth. Tiene una versión, “The Jackal” (1997).

Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al presidente de la República France­sa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar infor­mación sobre los movi­mientos del presidente gracias a su relación con un miembro del servi­cio de seguridad de De Gaulle.s