Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154119
LA TARAGÜÍ Y BARTOLOMÉ MITRE Y LAS CAUTIVAS

Las esculturas más icónicas de Corrientes son Monumento Histórico Nacional

Más de 120 obras de todo el país obtuvieron la declaratoria.

La Taragüí del escultor correntino Amado Puyau, es una de las esculturas más representativas de Corrientes; lo mismo que el grupo escultórico en homenaje a Bartolomé Mitre y Las Cautivas del artista porteño Luis Perlotti. Ambos fueron declarados Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El decreto presidencial Nº 769/2019 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 14 de noviembre. Y esta declaratoria se hizo extensiva a más de 120 obras en todo el país.

En total fueron 124 esculturas, emplazadas en espacios públicos del país, de ellas 63 se concentran en la ciudad de Buenos Aires, 19 en la provincia de Buenos Aires, nueve en Chaco (sede de la Bienal de Escultura), seguidas por Salta y Jujuy, con cinco cada una hasta completar la lista con el resto de las provincias. En Corrientes solo estas dos, las más emblemáticas cuentan con al declaratoria.

Las distinciones incluyen “desde homenajes a próceres argentinos, hasta emblemas urbanos como el Obelisco de Alberto Prebisch o los Lobos Marinos de José Fioravanti, postal indiscutida de Mar del Plata desde 1940”, informaron voceros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El decreto “alcanza también a esculturas menos conocidas como el Monumento a Falucho de Palermo, un homenaje al soldado de la comunidad negra que fue un héroe de la Independencia Argentina, o El Gaucho Resero, que pasó de estar originalmente en el Palais de Glace de Recoleta al barrio porteño de Mataderos”, agregaron en un comunicado de la Comisión Nacional.

“En Mendoza se protegió al Monumento al Ejército de los Andes, erigido sobre piedra cordillerana, en Salta el monumento al General Güemes y en Paraná el monumento a Urquiza”, destacaron.

“Nuestras esculturas son un nexo entre el pasado y el presente, tienen una finalidad pedagógica, son nobles y conllevan la idea de lo perdurable y eterno, ya que se proyectan hacia el futuro”, se lee en los considerandos del decreto.

La declaratoria incluye autores clásicos como la argentina Lola Mora con “Nicolás Avellaneda”, “Juan Bautista Alberdi” , “Facundo de Zuviría”, “La justicia, la libertad, el progreso”, “El trabajo” y “Los Leones” sobre un total de 16 obras suyas distinguidas por el país; y el francés Auguste Rodin, autor de la célebre escultura “El Pensador” emplazada frente al Congreso de La Nación.

Los únicos otros dos nombres de mujeres que se encuentran entre las 164 monumentos el listado de son los de la estadounidense Anna Hyatt Huntington, autora del famoso “Cid Campeador”, dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, en el barrio porteño de Caballito; y la santafesina María Juana Heras Velasco con “Cruces”.

La lista de monumentos se definió a partir de una investigación realizada durante más de tres años por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez, Mónica D’Amico, Matías Profeta y el equipo técnico de la Comisión, con asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez.