Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154159
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Ramona Galarza recibió una distinción por su trayectoria

La otorgó la comisión de Cultura, impul­sada por Estela Regidor.

COR051219-012F03.JPG

Ramona Modesta Onetto, a quien artísticamente Co­rrientes, el país y algunos países del mundo conocen como Ramona Galarza, llevó el chamamé a los escenarios menos pensados en un mo­mento en que la música del Litoral era “mal vista”. En la jornada del martes pasado recibió una importante dis­tinción por parte de la Cáma­ra de Diputados del Congreso de la Nación.

La mujer que nació en Co­rrientes el 15 de junio de 1940 y que grabó más de 30 álbu­mes originales y participó en 9 películas, difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música lito­raleña, como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”, entre otras; participó de la ceremonia en la que recibió el Premio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Trayectoria Cul­tural impulsada por la dipu­tada nacional por Corrientes Estela Regidor.

La legisladora explicó que pensó en Ramona Galarza para esta distinción por su aporte a la cultura chamame­cera y litoraleña; premiación a la que adhirió el goberna­dor Gustavo Valdés envian­do un afectuoso saludo a la artista. Con un chamamé de fondo, Galarza recibió muy emocionada la placa distin­tiva. El reconocimiento se otorga desde la Comisión de Cultura de la Cámara baja que integra Regidor, quien señaló al entregarle el premio a Ramona que “es una artis­ta que supo ganarse un lugar destacadísimo cuando a la mujer todo le era muy difícil. En aquellos años tenías que ser excelente para ganarte un lugar y ella, que era y es una correntina corajuda, se ganó su espacio”.

“Llegó a ser una de las es­trellas de lo que se llamó el boom del folklore, lucién­dose con sus chamamés y grabando más de 20 álbumes que triunfaron en el exterior y en los años 1985 y 1995 re­cibió el diploma al mérito de los premios Konex. Para mí es un honor entregarle este pre­mio a una artista de la talla de Ramona, la ‘Novia del Pa­raná’, a quien admiro desde mi niñez”, afirmó la diputada correntina.

“Lo único que puedo de­cirles es gracias de verdad y de todo corazón”, expresó Ramona Galarza, emociona­da por el premio y el amor de los presentes. En el acto estuvieron las diputadas electas Ingrid Jetter y Nan­cy Sand y los diputados Luis Pastori y Jorge Romero. En el año 2008, Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación también por su aporte a la cultura. En la ac­tualidad continúa su exitosa carrera artística -más de 60 discos grabados- repartiendo su residencia entre Buenos Aires y Corrientes