Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154258
UNA REALIZACIÓN 100% REGIONAL

Guácaras: finaliza el 9º Festival Internacional de Cine en Santa Ana

Después de varias jornadas de com­partir producciones locales, nacio­nales e internacionales, el encuen­tro baja el telón.

COR081219-037F01.JPG

Hoy culmina el “Guáca­ras”, 9º Festival Internacio­nal de Cine, en la localidad correntina de Santa Ana, con una programación de exce­lencia. Luego de la jornada de ayer en la que fuera galar­donado el actor Jorge Román como la “Personalidad desta­cada del año”, culmina hoy el festival más regional del mundo con una muestra de videoclips, la premiación a los ganadores de esta edición y el cierre con “El plan divi­no” de Víctor Laplace.

LOS PREMIOS

Durante el acto de premia­ción se conocerán los gana­dores a “Mejor Cortometraje de la Competencia Oficial”, que el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes premia con $20.000 al gana­dor; el “Mejor Cortometraje de la Competencia Univer­sitaria”, sección patrocinada por la Fadycc y la Universi­dad Nacional del Nordeste -Unne- que premia al mejor corto con $15.000; y “el Me­jor Cortometraje de la Com­petencia de Secundarios”, todos elegidos por el voto del público.

Además se entregan los premios a “Mejor Director de la Región”, el premio “El Otro Guácaras” a la produc­ción elegida por los internos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes y el “Premio Cine.ar” al mejor corto Ar­gentino en Competencia mediante la entrega de un certificado y una estatui­lla realizada por la artista Belén Santamarina, quien fue elegida a partir de una preselección de ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que convoca talentos de todo el país.

El Premio Cine.ar consiste en la exhibición de la obra en la pantalla de cine.ar, VOD Cine.AR Play, Espacios Incaa y Festival Internacio­nal de Cine de Mar del Plata, mediante la cesión de sus derechos sin exclusividad, con fines culturales.

También se premiarán a “Mejor Actriz” y “Mejor Ac­tor”, elegidos por el Institu­to Nacional del Teatro (INT) y un jurado de selección compuesto por Sol García Dinerstein, licenciada y pro­fesora de Artes de la UBA, con Especialización en Cine y Teatro, y productora eje­cutiva de la Revista Anfibia; Pablo Almirón, docente y realizador audiovisual co­rrentino; y Natalia Schejter, gestora cultural y crítica de teatro. Se destaca que las es­tatuillas son realizadas por el colectivo Jahá Porá junto a los internos artesanos de la Unidad Penal Nº 1 de Co­rrientes y por Mauro Santa­maría.

Hoy, el lugar que oficia de cine, la calle frente a la pla­za de la iglesia, será el punto el punto de reunión de una jornada de premiación que inicia a las 20 con la proyec­ción de tres videoclips de la sección muestra paralela, “El Surhumano”, de Leonardo Guardianelli; “La Playa” de Marisol Ayalén Sanabria y Tashmín Vélez y; “La leyen­da de Plei Steison” de Seba Ibarra y Sonia Bertotti