Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155223
CONSTRUCCIONES EN LA COSTANERA

Vecinos extenderán el reclamo por la protección de las playas

Impulsan un pedido para que la co­muna informe sobre el plan de obras en los balnearios correntinos. Bus­can visibilizar el conflicto.

Un grupo de ciudadanos que forman parte del grupo “Defensores de los Espacios Públicos Costeros” impulsa­rán un pedido al intenden­te de la capital correntina, Eduardo Tassano, para que comunique oficialmente y de manera pública el plan de obras que la Municipali­dad de Corrientes autorizó a desarrollar en el circuito de balnearios dentro de su ju­risdicción sobre la costa del Paraná.

La solicitud fue resuelta en la última asamblea reali­zada el sábado por la tarde en la playa Islas Malvinas, donde además acordaron realizar “vigilancia” en el paseo costero para detectar estructuras irregulares.

Buscan también dar ma­yor visibilidad a la cuestión llevando el reclamo a la Fiesta del Chamamé o los Carnavales. Además, reali­zarán festivales, los sábados. Los eventos -indicaron- se llevarán a cabo sobre la mis­ma plataforma de hormigón que el Municipio clausuró a un privado la semana pasa­da, para, además, asegurarse de que la obra no avance.

Esperan que el jefe comu­nal informe sobre el proyec­to diagramado para el espa­cio público en la ribera co­rrentina de manera pública, es decir en una conferencia. Quieren que el intendente indique oficialmente cómo han obtenido los privados que han comenzado a cons­truir sobre el circuito de pla­yas autorización de la Muni­cipalidad de Corrientes.

El grupo también hizo extensiva una invitación abierta a todos los ciudada­nos que quieran participar activamente de sus propues­tas, principalmente a los ar­tistas de la ciudad y la región que quieran integrar la grilla de sus intervenciones.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y REDES SOCIALES

Una de las “líneas” de in­tervención será a través de las artes plásticas, para lo cual identificarán paredes en las cuales dejar mensajes dirigidos a los vecinos de la ciudad, y un mural que ex­prese ideas en defensa de la costa. Además, impulsarán campañas en redes sociales y desarrollarán una produc­ción audiovisual con ma­terial sobre las estructuras que han sido instaladas en el circuito de balnearios.

La próxima reunión se realizará el jueves 16 de ene­ro, a las 19 en el mismo lugar, mientras que la próxima ac­tividad cultural será el sába­do 18 a las 19.

Los vecinos agrupados mantienen la expectativa en que se revierta la ocupación de los espacios públicos en la zona de balnearios de la ciudad. En la actualidad, existe un parador en la pla­ya Arazaty, pero en ese lugar está proyectada la construc­ción de un paseo de compras y otro parador, en tanto que en la Islas Malvinas está sus­pendida la obra.

El malestar vecinal se des­pertó el 20 de diciembre pa­sado, cuando después de va­rios días de movimiento de suelo en la plaza Islas Mal­vinas, durante una mañana construyeron una platea de hormigón, y rápidamen­te las imágenes de la obra comenzaron a ser compar­tidas en las redes sociales por usuarios molestos por el “avance” sobre el espacio público.

Esto venía a sumarse al proyecto del shopping y se acrecentó con la colocación de obra de construcción de un parador con bar en la Arazaty. Allí, está cercada una parte de la playa, en inmediaciones del boli­che que se encuentra en la zona de la ribera.

Pero la molestia se in­crementa al no recibir información oficial sobre los proyectos que se des­pliegan en la costanera.

El grupo acordó realizar “vigilancia” en el paseo costero para detectar las estructuras irregulares en el lugar.