Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155250
EN EL AVIÓN UCRANIANO DERRIBADO VIAJABAN 176 PERSONAS

Varias naciones en duelo discutirán las medidas legales a tomar contra Irán

Los países también debatirán sobre la compensación y la investigación del incidente. El gobierno iraní sos­tuvo que fue un “error humano”.

Representantes de cinco naciones, cuyos ciudadanos murieron cuando el avión en el que viajaban fue de­rribado por Irán la semana pasada, se reunirán en Lon­dres el jueves para discutir posibles medidas legales, dijo el ministro de Relacio­nes Exteriores de Ucrania a Reuters.

En los márgenes de una visita oficial a Singapur, Vadym Prystaiko dijo que los países también debati­rán sobre la compensación y la investigación del inciden­te. Las 176 personas a bordo del vuelo murieron el miér­coles, minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Teherán.

Prystaiko dijo que las in­dicaciones de Irán, de que el avión de Ukrainian Inter­national Airlines fue derri­bado mientras volaba cerca de una base militar sensi­ble, en un momento de alta tensión, eran “tonterías”. Añadió que Teherán había aceptado entregar las cajas negras del avión, para su in­vestigación.

“Hemos creado un grupo de ministros de asuntos exteriores de las naciones en duelo. El 16 de enero nos reuniremos en persona en Londres para discutir las formas, incluidas las legales, so­bre cómo vamos a seguir esto”, dijo Prystaiko.

Asimismo, agregó que es­tas cinco naciones también incluían a Canadá -que te­nía al menos 57 ciudadanos en el malogrado vuelo-, Suecia, Afganistán y un quinto país que no nombró. Canadá ya dijo que estos cuatro países y Reino Unido han establecido un grupo de coordinación para apoyar a las familias de las víctimas. Muchas de las personas que murieron a bordo del avión eran iraníes con doble na­cionalidad.

Después de llevar días ne­gándolo, Irán reconoció el sábado que sus militares ha­bían derribado el avión en lo que calificó de “desastroso error”. Prystaiko dijo que Ucrania no fue informada por Irán de que iba a asumir la responsabilidad antes del anuncio público.

Teherán dijo que sus de­fensas antiaéreas dispara­ron por error, mientras la república islámica estaba en alerta después de que un misil iraní atacara objetivos estadounidenses en Irak, y que el avión fue confundi­do con un “objetivo hostil” después de que se dirigiera a una base militar sensible de la Guardia Revolucio­naria cerca de la capital. “Esto son tonterías, porque nuestro avión fue grabado y confirmado, iba dentro de la ruta internacional que le fue asignada por los despacha­dores. Nada fue extraordi­nario”, dijo Prystaiko.s

Muchas de las personas que murieron a bordo del avión ucraniano eran iraníes con doble nacio­nalidad.