Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157110
REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN

Corrientes es la quinta provincia con más contagios de dengue

Registra 537, de los cuales 481 son de capital. Fumigarán casa por casa en el barrio Cambá Cuá. Ya hay siete muertos en el país. 

COR260320-012F01.JPG

El contagio de dengue en Corrientes continúa aumentando y hasta ayer fueron confirmados 537 casos. Con este registro, la provincia se ubica entre las jurisdicciones con más enfermos a causa de la en­fermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

El parte epidemiológi­co difundido ayer por Sa­lud Pública correntina dio cuenta que la Capital con­centra la mayor cantidad de contagios, llegando a los 481. Le siguen Ituzaingó con 14, San Cosme con 12, Santo Tomé con 6, Curuzú Cuatiá con 4, Bella Vista también con 4, Saladas y Esquina con 3 cada una, Paso de los Libres y Vira­soro registraron dos casos cada localidad, en tanto Mercedes y San Luis del Palmar contabilizaron un caso cada una.

LOS OTROS DISTRITOS

Formosa es la provincia con más casos confirmados. La cantidad de contagios asciende a 1.092 personas de las cuales la mayoría de los casos se encuentra en Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca y Naineck. 

Le sigue Córdoba, que tiene 902 los casos positi­vos, 76 más que la cifra más alta registrada en 2016. Así superó el pico histórico de brote de dengue y ya hay cuatro muertos por esa en­fermedad en esa provincia en lo que va del año.

La proyección allí -como en todas las provincias afectadas - no es alentado­ra y se espera que la canti­dad de infectados continúe en aumento en las próxi­mas semanas, a pesar de las medidas de aislamiento preventivo producto del co­ronavirus.

En tercer lugar está La Rioja con 812 casos, segui­da de la Ciudad de Buenos Aires con 666. Luego viene Corrientes, que con 537 ca­sos se estima que superará su pico histórico de 2016, cuando registró 600 casos.

Luego está Misiones, la provincia que más com­plicada se encuentra con respecto a la enfermedad. Suma 6.444 casos notifica­dos de dengue pero sólo 237 de ellos fueron notificados por laboratorio. Respecto al parte de la semana pasada, hay más de 1.200 nuevas notificaciones. Hay además al menos tres personas fa­llecidas que tenían labora­torio positivo para este vi­rus. En esa provincia, en las dos últimas semanas el re­porte de enfermos se incre­mentó considerablemente hasta sumar mil personas por semana o un promedio diario de 143 afectados por el virus.

Le sigue Santa Fe con 369, Salta con 365, Provincia de Buenos Aires con 261, Tu­cumán con 232, Santiago del Estero con 198, Cata­marca con 126. La situa­ción de Chaco es particular puesto que tiene 423 casos positivos, pero sólo 100 confirmados.

ACCIONES

En cada jornada se du­plican esfuerzos para con­tenerlo, señalaron desde Salud Pública y cuenta de intensas acciones en dife­rentes barrios de la ciudad y en el interior de la Provin­cia. En ese sentido informa­ron que continúan las ac­ciones de control vectorial, fumigación y control focal y búsqueda de febriles. El martes pasado dichas ac­ciones se desarrollaron en los barrios Cambá Cuá, Ba­ñado Norte, Sol de Mayo y Villa Raquel.

En este contexto, se rea­lizará hoy y mañana fumi­gación y control focal en todo el barrio Cambá Cuá, casa por casa. La acción se realizará en el horario com­prendido entre las 8 y las 12 y continuará por la tarde, de 16 a 20.

Para esto, se contará con el acompañamiento de la Policía de Corrientes y de la Dirección de Tránsito de la Comuna. Esta acción se replicará semanalmente en los barrios con mayor can­tidad de casos. El objetivo: terminar con el brote. 

Esta nueva estrategia se definió ayer en una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el equipo de la Di­rección General de Epide­miología y funcionarios de salud de la Municipalidad de Corrientes.

“Estamos en una meseta pero aún siguen sumán­dose casos, por lo que es importante cortar con este brote y terminar con la cir­culación viral de dengue. Entonces, aparte de todas las medidas preventivas que nosotros implemen­tamos y que la comunidad también tiene que seguir realizando, vamos a bajar a los barrios con una estrate­gia reforzada”, dijo la direc­tora general de Epidemio­logía, Angelina Bobadilla.

Para frenar los contagios de dengue es clave que la población tome las medi­das de prevención perti­nentes. 

Desde la cartera de salud insisten en la importancia de poner en práctica las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos, y hacen hincapié en el uso del repelente con renova­ción cada tres horas. Se trata de una enfer­medad viral transmiti­da por la picadura del mosquito Aedes ae­gypti. Cuando el mos­quito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. Por ello, aconsejan evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia y conver­tirse en criaderos de mosquitos, mantener los patios y jardines desmalezados y desta­pando los desagües de lluvia, de techos.

Temas en esta nota

Dengue