Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160511
RELEVAMIENTO REALIZADO POR ASOCIACIÓN CIVIL

Los músicos independientes atraviesan una situación extrema por la pandemia

El 85% de los artistas correntinos generan hasta el 90% de sus ingresos familiares y el 78% no recibió asistencia económica en estos meses.

COR080720-021F01.JPG

El 85% de los artistas correntinos generan hasta el 90% de sus ingresos familiares con actuaciones. La suspensión de eventos puso en situación de vulnerabilidad económica y social a músicos, mayoritariamente chamameceros y de géneros folklóricos.

El 73% son principal sostén de familia, el 68% no cuenta con ingreso mensual fijo, el 76% ni siquiera es monotributistas, el 78% no recibió asistencia económica en pandemia.

La asociación civil Músicos Independientes de Corrientes (Mico) elaboró y presentó proyectos legislativos, propuestas de programas y gestiones para que el Estado, en sus diferentes niveles, brinde contención a los artistas populares.

La Argentina está a días de cumplir el cuarto mes consecutivo en aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por covid-19 y aunque Corrientes se encuentra en fase 5; los espectáculos públicos, eventos culturales y actividades artísticas no tienen horizonte cercano de regreso a la normalidad.

En este contexto, Mico realizó un amplio relevamiento entre artistas de toda la provincia y los resultados muestran una preocupante situación de vulnerabilidad económica y social en la que se encuentran músicos de todos los géneros, mayoritariamente chamameceros y otros géneros folklóricos.

CONSULTA A 400 ARTISTAS

“¿Cuánto representa el ingreso de la música en el total de tus ingresos mensuales?”, indica una de las preguntas que Mico les hizo a casi 400 artistas musicales correntinos.

Para el 33% de ellos, los recursos que obtienen con sus actividades musicales representan el 90% o más de sus ingresos familiares. Para el 18,7% sus ingresos como artistas representan el 75% de sus recursos mensuales, para el 34% representan 50%.

Es decir que para el 85,7% de los encuestados, los pagos por sus actuaciones representan entre el 50% y el 90% de sus ingresos mensuales.

“La suspensión del trabajo artístico y musical, debido a la emergencia sanitaria, puso en una situación muy crítica a la inmensa cantidad de músicos de todos los géneros, especialmente a los chamameceros, de géneros folklóricos y de música popular que son los que más actividad tenían antes de la pandemia”, explicó el representante de Mico, Alejandro “Tato” Ramírez.

El relevamiento realizado por los asociados de Músicos Independientes de Corrientes muestra que más del 73% de los artistas son el principal sostén de familia, compuesta entre 3 y 5 integrantes; para quienes entre el 50% y el 90% de los ingresos dependen de las actuaciones y actividades artísticas que están suspendidas hace casi 4 meses.

También detalla que el 67,7% de los artistas directamente no cuenta con ingreso mensual fijo, para el 8,1% sus ingresos dependen de programas estatales (nacionales o provinciales) y menos del 25% cuenta con ingreso mensual fijo (relación de dependencia, autónomos, otras actividades profesionales, jubilación y/o pensión).

NI SIQUIERA MONOTRIBUTISTAS

“El 76% ni siquiera es monotributista y el 67% no tiene ingresos fijos, por lo que el nivel de vulnerabilidad social y económica de los músicos correntinos y sus familias es muy elevado. Eso implica, no sólo que no hay ingreso familiar seguro; tampoco hay obra social, aporte jubilatorio ni cobertura de muchos aspectos esenciales”, añadió José Víctor Piñeiro, también integrante de la asociación.

La encuesta revela que el 78% tampoco recibió ayuda económica en el actual contexto de emergencia, ya sea a través del Ingreso Familiar de Emergencia o asistencia financiera del Estado provincial o municipal.

Alejandro “Tato” Ramírez, José Víctor Piñeiro y Martín Sandoval detallaron que con los resultados del relevamiento la asociación “está elaborando proyectos legislativos, propuestas de programas y gestiones urgentes para que el Estado, en sus diferentes niveles, pueda brindar contención a los músicos y artistas populares en este momento. Somos uno de los sectores laborales más afectados por cuarentena y no se observa normalización en el corto plazo”, comentaron.s

 

 

Temas Relacionados

Coronavirus