Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160649

Caparrós y los cambios en la lectura

El periodista y escritor Martín Ca­parrós participó de una charla en vivo parala 10ª Feria Provincial de Libro. El diálogo que mantuvo con el periodis­ta Juan Manuel Laprovitta, se trans­mitió a través de la cuenta de Insta­gram de la Feria.

COR130720-024F01.JPG

Al inicio de la charla, el autor re­firió a lo inusual de lo que acontece hoy en el mundo, y mencionó: “Esto es inimaginable. Y a la vez, dentro de lo malo, no deja de ser interesante. Interesante es que de vez en cuando pasen cosas que no estaban previstas. En un mundo en el que parecía que todo estaba preestablecido, inmuta­ble, esto nos aparece como un gran aprendizaje”.

Sobre el desafío que presenta el contexto de pandemia y el aumen­to de la virtualidad, Caparrós refirió a los libros digitales: “Creo que este nuevo escenario nos presenta algu­nas ventajas y debemos acercarnos aún más a esas especificidades que tiene el libro digital. Son experiencias de lectura diferentes la del libro papel o la del libro digital, pero creo que de­bemos empezar a abrirnos a las nue­vas formas de contar, y a potenciar la experiencia de esta lectura con el aprovechamiento que nos permita”.

Durante su transmisión, el autor habló sobre cómo la pandemia genera nuevos espacios de contar historias. “Al principio hubo dos tendencias pe­riodísticas: una la de contar los datos oficiales y otra que podría llamarse la ‘literatura del yo’ en la que todos con­taban cómo la estaban pasando entre cuatro paredes. Recién ahora estoy empezando a ver intentos de perio­dismo más interesantes, de mayor profundidad”.

También hizo referencia a Chá­chara, el proyecto periodístico que lo tiene ocupado, y mencionó: “Antes la única manera de ser leído era por me­dio de un diario o una revista, hoy eso es diferente. Hoy uno puede poner en el éter el material y ya está al alcance de todos. Luego uno verá qué estra­tegias o cómo hace que otros lo lean, pero la cuestión mediática de soporte es muy distinta a años anteriores”.

En la charla, Caparrós habló de los años en los que fue compañero de sección de Rodolfo Walsh, de sus desafíos como periodista y de su in­terés de lograr trabajos periodísticos que vayan más allá de lo superficial y ahondan en temáticas colectivas tal como hizo con su libro El Hambre