Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160650
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Biblioteca popular de Mocoretá recibió un premio por promover la lectura

Reconocimiento a la labor vo­luntaria que se realiza con el bibliomóvil.

La biblioteca popular Ma­riano Moreno de la locali­dad de Mocoretá obtuvo el 2º premio de Vivalectura 2020, en la categoría “socie­dad”, a nivel nacional, por sus proyectos de promoción de lectura.

La distinción Vivalectura es una iniciativa empren­dida por el Ministerio de Educación de la Nación. “Estamos realmente muy contentos por el premio ob­tenido por la biblioteca po­pular de Mocoretá”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Se trata de un reconocimien­to a la labor voluntaria que vienen realizando con el bi­bliomóvil, en promoción de la lectura.

La idea de una biblioteca inquieta surge debido a que no tiene un edificio propio, y el espacio con el que cuen­ta no es de grandes dimen­siones. Esto motivó a los voluntarios de la Mariano Moreno a generar acciones fuera de la institución, con el objetivo de dar a conocer las actividades que ofrecían a la comunidad.

Entre ellas, se encuentran “Bibliobaúl te visita” (2016), destinado a visitar escuelas rurales, “Espacio comique­ro” (2017), para llegar a las escuelas secundarias, con historietas y novelas juve­niles. El proyecto “La biblio en tu plaza” (2018), que re­corrió las plazas y espacios verdes de Mocoretá con actividades culturales. Pero es a partir del proyecto “Bi­bliomóvil en el Taragüí”, aprobado en 2018 por la Co­nabip, que pudo ampliar su alcance. La iniciativa permi­te llegar, a través del biblio­móvil (vehículo equipado como biblioteca circulante) a varias localidades cerca­nas a Mocoretá y de la pro­vincia de Entre Ríos y otras de Corrientes, trabajando también en conjunto con bi­bliotecas populares de cada zona.

“De esta forma se llega a personas que no pueden acceder a las bibliotecas por razones geográficas, socia­les o económicas. Se imple­mentan actividades cultura­les que propicien la recrea­ción y el entretenimiento teniendo como eje principal la lectura, pero también fo­mentando la educación y fortaleciendo los valores. Se da a conocer la labor social, cultural, educativa y recrea­tiva que realizan las biblio­tecas populares de la región y se realizan acciones en conjunto con instituciones educativas y municipios”, explicó uno de los volunta­rios de la biblioteca.

El bibliomóvil tuvo 56 salidas desde Mocoretá. Se recorrieron alrededor de 4.300 kilómetros. Llevaron adelante este proyecto: 26 voluntarios de la Mariano Moreno, 4 de ellos cola­borando como choferes y voluntarios de las biblio­tecas populares visitadas. Participaron 12 bibliotecas populares, 9 municipios de Corrientes, 30 instituciones educativas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, 2 cuarteles de bomberos vo­luntarios (Mocoretá y San Roque, Corrientes). Se re­corrieron varias ciudades y parajes rurales de Corrien­tes y Entre Ríos. Se participó de 4 ferias del libro: Feria Municipal del Libro (Monte Caseros-Corrientes), Feria del Libro de las Pasiones (Goya-Corrientes), Feria Es­colar del Libro del colegio secundario Gregoria Mato­rras de San Martín (Moco­retá-Corrientes) y la Feria Escolar del Libro de la es­cuela secundaria Nº 18 Pe­dro Cornaló (Chajarí-Entre Ríos). El bibliomóvil seguirá en marcha para recorrer y visitar zonas a las cuales to­davía no ha llegado.

ESTÍMULO Y FOMENTO

La distinción Vivalectura es una iniciativa emprendi­da por el Ministerio de Edu­cación de la Nación Argen­tina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Cien­cia y la Cultura, con la coo­peración de la fundación Santillana. 

Fue instaurado con el ob­jeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las ex­periencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Fue creado por medio de la resolución ministerial Nº 649 SE, con fecha del 17 de septiembre de 2007, y se ha realizado desde entonces cada año

4.300 Es la cantidad de kiló­metros que recorrió el bibliomóvil de la biblio­teca popular Mariano Moreno de Mocoretá, en sus 56 salidas, y de las que participaron 26 voluntarios.