Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160670
CONTAR CUENTOS

El arte de la narración oral analizado durante la sexta jornada de la Feria

Una charla mano a mano entre Alejandra Jiménez Y María Silvia Pozo.

La programación de la Feria del Libro tiene previsto poner online, desde las 11 de hoy, un video gra­bado de Nilda Sena y Marcelo Gómez. A las 16 se desarrollará una charla en vivo a través de la cuenta oficial de Instagram entre Luis Quevedo y Maia Eirin y a las 18 un video grabado entre José Luis Suerte y Francisco Benítez. 

Y a las 19 se transmi­tirá el Living de Sud­americana. En tanto mañana se podrá ver a las 11 un video grabado de Inés Arribas y Moni Munilla, a las 16 una transmisión en vivo de Ramón Blanco junto a Luisa Valenzuela, y a las 18 un video graba­do de Aldo Avellaneda y Gabriela Bissaro. Y a las 19 otro Living de Sudamericana. 

Durante la siesta de ayer, en el portal oficial de la Fe­ria Provincial de Libro se desarrolló una nueva char­la con transmisión en vivo, esta vez dos narradoras ora­les y actrices. Se trata de la tucumana Alejandra Jimé­nez y de la correntina María Silvia Pozo. Entre los temas tratados abordaron el rol del teatro y la narración oral en sus ciudades, las diferencias y semejanzas entre el teatro y la narración y el objetivo real de contar historias.

La narradora Alejandra Jiménez habló sobre el rol de los cuentacuentos y mencionó: “En mi caso mi interés nació a partir de una materia dentro de la Licen­ciatura en Teatro y allí co­menzó mi camino. Cuando le decís a la gente que con­tás cuentos no se termina de entender. Es un tipo de actividad que tiene seme­janzas y diferencias con el teatro”.

“La narración oral escé­nica es el nombre que se le pone porque es un acto co­municacional y escénico. La narración oral existe desde siempre, contamos histo­rias desde el inicio de la hu­manidad”, sostuvo.

Durante la transmisión a través de Instagram Live María Silvia y Alejandra abordaron la discusión de si la narración oral puede ser entendida como teatro, o cuáles serían sus similitu­des y diferencias. 

Alejandra Jiménez es li­cenciada en Teatro y do­cente de Artes Plásticas. Integra el Grupo los Cuen­teros y coordina el Grupo Tucucuentos Solidarios del Ente Cultural de Tucumán. “He tomado a la Narración Oral Escénica como el ca­mino artístico más certero para provocar una apertura de corazón en las personas, llevando como bandera la palabra de grandes escri­tores pero también la sabi­duría de nuestros pueblos originarios”, sostiene.

María Silvia Pozo es co­rrentina, profesora en Ni­vel Inicial, actriz y cuen­tacuentos. Da talleres de narración oral “Te cuento un cuento” que fueron de­clarados de interés cultural por la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. Es coordinadora del Festival Inclusivo Internacional de Narración Oral “Contame Pue”, fundadora de la red federal de narradores orales de Argentina. 

“A lo largo de los años la Feria Provincial del Libro se posicionó como un espacio de actividades en torno a la producción de libros, pero también a actividades re­lacionadas como el arte de narrar cuentos. De allí nues­tro interés de dar espacio a una transmisión que tenga como eje esta temática”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura de Co­rrientes, Gabriel Romero.