Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/112416

Ratifican que los estatales correntinos tienen los peores salarios a nivel país

El sindicato cuestionó las afirmacio­nes del Ministro de Hacienda, quien dijo que 42 mil agentes tienen suel­dos mayores a 9 mil pesos.

La Asociación de Trabaja­dores del Estado (ATE) salió a cruzar con dureza las de­claraciones del ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, sobre la realidad en la que se en­cuentran los empleados es­tatales.

Según el funcionario pro­vincial, en 2009 poco más de 200 personas en el Es­tado ganaban más de 9 mil pesos y en 2016 serían unos 42.000 con sueldos que su­peran esa cifra.“Lo que Vaz Torres no dice, quizás por un olvido o por fidelidad a la estrategia oficial de fal­sear datos subestimando la capacidad de análisis de to­dos los correntinos, es que solamente en el último año la inflación superó el 45%, situando la Canasta Básica Familiar en más de 15.000 pesos”, señalaron desde ATE Corrientes.

De acuerdo con el sindica­to, esto “sitúa a los trabaja­dores estatales correntinos entre los peor pagados del país”.

Otra de las afirmaciones del Ministro fue que en la Provincia la discusión sala­rial “es una constante”. Algo que también fue retrucado por ATE, gremio para el que las negociaciones son “un monólogo en el que el Go­bierno otorga montos irri­sorios sin negociar con los representantes de los traba­jadores”.

Así, la cuestión salarial se convirtió “en una distri­bución de dádivas para em­parchar una coyuntura, algo muy lejos de una política consensuada y dialoguista”.

Los sindicalistas también se muestrasn críticos con el Gobierno provincial porque no los recibió nunca, como tampoco reglamentó la Ley 6.033 del Convenio Colecti­vo de Trabajo para crear las condiciones de “una autén­tica discusión salarial”.

El gremio de los estatales calificó al Gobierno como “hipócrita y con doble dis­curso”; además recordó la aplicación de tarifazos energéticos, que “saltean los pasos legales”; o la interven­ción de entes autárquicos hace más de 20 años”.

Finalmente, se hizo men­ción a los descuentos puni­torios que se aplican a los trabajadores de la obra so­cial provincial, Ioscor, que realizaron medidas de fuer­za hace unos meses.

En este sentido, “el poder adquisitivo de los trabajado­res correntinos se ha visto dramáticamente disminui­do porque el Gobierno otor­gó apenas un 12 por ciento de recomposición, lo que en el bolsillo significó unos 1.000 pesos, muy por detrás de la suba de precios”, expli­caron. s