Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/112417

El Gobierno exige cambios impositivos a las provincias

La Nacion anticipó que auditarán sus esquemas de recaudación, y que la discusión estará ligada a una refor­ma en la coparticipación federal.

El martes pasado, el mi­nistro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó a man­datarios -y vices- la inten­ción de discutir un asunto monumental: el régimen de Coparticipación de impues­tos que este año repartirá $750 mil millones entre las 23 provincias y la Capital.

El Gobierno quiere audi­tar el modo en que recauda cada provincia para, sobre esa base, determinar la so­lidez fiscal de las distintas provincias.

“Hay provincias que tie­nen los valores de los im­puestos Inmobiliario quie­tos desde el 2005”, dijeron en el Gobierno y remitieron, como contracara, a la “altí­sima presión tributaria” de otras administraciones.

“Algunas no se preocupan por recaudar, otras están en guerra comercial y hasta arman aduanas interiores” plantean desde el Gobier­no. Sin decirlo, anticipan que las provincias deberán corregir sus esquemas de ingresos propios.

Según una nota publicada por el diario Clarín, el aná­lisis de esa variable -lo que recaudan y lo que podrían recaudar- ligado a la “cali­dad del gasto” son el eje de la reforma del régimen de Coparticipación que apura Frigerio y que incluye la idea de pasar de “coeficientes fi­jos” a porcentajes variables.

Frigerio abordó a los go­bernadores en un contexto manso. Un convenio que traspasa a las gobernacio­nes $3.000 mil millones que ahora son retenidos por la Afip, luego del tironeo por Ganancias en la que Macri y los caciques fueron so­cios. No por amor sino por espanto: el incierto costo fiscal de proyecto Massa-Kicillof.

Ante los gobernadores el ministro pidió apurar, la conformación del “gru­po técnico” que integrarán los ministros de Economía provinciales y funcionarios nacionales para discutir la reforma.

En la actualidad, el 31% de los fondos recaudados se distribuyen entre las provincias. Ahí se incluye lo que recauda la Anses. El oficialismo prefiere hacer el cálculo excluyéndola para que lo coparticipable trepe al 42%.

“Ninguna provincia va a recibir menos de lo que vie­ne recibiendo” avisan desde Interior y admiten que o la Nación o la Anses tendrán que ceder una parte.

En estas semanas, Fri­gerio decidirá si crea una comisión de Reforma de la ley de Coparticipación, la 23.548, normativa rígida votada el 7 de enero de 1988 que acumula una colección de parches.