Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/112476

Proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

A menos de dos semanas del asesinato de Brian Aguinaco (14) en el barrio porteño de Flores, hecho por el que detuvieron a un adolescente (15), el gobierno nacional dio a conocer su intención de bajar la edad de imputabilidad de los menores y llevarla de los 16 a los 14 años.

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", confirmó el ministro de Justicia.

Al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri tiene previsto convocar por decreto a una comisión especial para analizar y elaborar un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil, informó Clarìn.

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

"En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal", añadió el funcionario.

La comisión encargada de la iniciativa estará a cargo de un representante del Poder Ejecutivo y la integrarían, además de jueces y fiscales, expertos en justicia penal juvenil, en educación y en salud.

Respecto a la baja en la edad de imputabilidad, la intención del gobierno nacional es llevarla de 16 a 14 años, aunque con distintas escalas de acuerdo con el delito cometido.

En ese marco, la pena de prisión sería para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

También se analiza imponer que, para los casos de delitos cometidos por chicos de entre 14 y 16 años, la carga de la prueba sea de la fiscalía que debería demostrar que el autor comprendía la criminalidad del acto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas.