Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/113531

Colectivos gratis y nuevas medidas de tránsito para el inicio de los carnavales

Serán 36 las unidades afectadas para el servicio de transporte públi­co gratuito y habrá carriles diferen­ciados para los vehículos.

Hoy se inicia el primer fin de semana de carnavales oficiales en el corsódromo Nolo Alías, desde las 22, y la primera protagonis­ta en abrir esta fiesta será Sambanda, continuarán Ara Berá, Imperio Bahiano, Copacabana, Samba Show, Arandú Beleza, Kaman­dukahia, Samba Total y la encargada de cerrar la pri­mera velada carnavalera a las 3 de la madrugada será Sapucay.

Por lo pronto, anoche se realizó el lanzamiento de los carnavales oficiales en Zavod, fiesta que tuvo lugar desde las 22 y de la que par­ticipó la agrupación musi­cal campeona de los Carna­vales 2016, Imperio Bahia­no. Hoy será el inicio en el corsódromo Nolo Alías a las 22 con el brillo y ritmo de todas las comparsas y agru­paciones musicales que sa­len a desfilar y a mostrar la pasión por el carnaval. Las entradas pueden adquirirse en locales de Musimundo, y la casilla municipal de Junín y San Juan.

Para que los correntinos puedan concurrir al corso sin mayores preocupacio­nes, desde la Municipalidad de Corrientes anunciaron ayer que habrá 36 colecti­vos urbanos de 14 ramales que trasladarán al público gratuitamente hasta el cor­sódromo y se irán sumando más unidades de acuerdo a la demanda. Las líneas afectadas son 103 B, 108 C, 106 A-B-C, 104 C, 104 B, 104 A, 108 A, 105 A, 105 B, 101, 110, 102 C. Las trazas extenderán sus recorridos desde los barrios más po­pulosos hasta el corsódro­mo para facilitar el traslado de las familias. Además, la Comuna dispuso carriles preferenciales para colec­tivos, que dinamizarán el transporte urbano hasta el Nolo Alías.

Los colectivos urbanos partirán desde diferentes barrios populosos de la ciu­dad y llegarán hasta el cor­sódromo con algunas líneas que tendrán como lugares de transbordo el Puerto y la plaza Cabral.

En una primera etapa, la medida dispuesta por el intendente Fabián Ríos alcanzará a 36 unidades -debidamente señalizadas- de 14 líneas distintas, y de acuerdo al aumento de la demanda se irán sumando más colectivos.

Para hoy y mañana -los dos primeros días de show- estarán disponibles entre 3 y hasta 5 unidades por cada línea afectada al servicio preferencial y gratuito. La prestación se activará a las 18.30 y cada unidad tendrá un tiempo de espera de 30 minutos y concluirá luego de que finalice cada noche de desfile el corsódromo, aproximadamente a las 7.

“Diseñamos un servicio totalmente gratuito para el traslado de los vecinos. El sistema abarca todos los barrios de la ciudad, con un esquema de traslado rápido y capacitado para el transporte de unas 3.000 personas en una primera etapa. Con el correr de las noches de desfile, si la de­manda aumenta, iremos sumando más unidades al servicio gratuito”, explicó en conferencia de prensa el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea.

En el carril y en la ban­quina izquierda también en el sentido Rotonda-Paso de la Patria, “habrá exclusivi­dad de ingreso para quienes vayan a las tribunas del sec­tor Aeropuerto, así como para el funcionamiento de un corredor sanitario de ambulancias”, agregó.

A diferencia de los años anteriores, esta vez para el egreso del corsódromo el sistema de carriles se va a dividir entre motos y autos. “Todas las motos van a ir por la banquina y van a tener que salir obligatoriamente por Río Chico, mientras que los automóviles lo harán por la calzada de la ruta hasta la intersección de las avenidas Independencia, Centenario o Libertad, sin tener con­tacto con las motocicletas”, expresó. “Lo que no quere­mos es que se junten todos los vehículos en una misma vía de egreso, produciéndo­se accidentes como otros años”, explicó el subsecre­tario. Larrea señaló que la idea “es contribuir a una mejor agilidad y movilidad urbana. Además queremos que la gente se decida a to­mar el colectivo y nos ayude en materia de tránsito y se­guridad vial. Creemos que la opción del colectivo gra­tis tiene que transformarse en una alternativa eficiente para que los vecinos dejen su auto o moto y puedan su­birse a un colectivo”, agregó.

Sobre Ruta 12, unos 200 metros antes del aeropuer­to, en el sentido Rotonda-Paso de la Patria, se va a ins­talar un sistema de vallado en el carril y en la banquina derecha, exclusivo para el transporte de pasaje­ros (colectivos urbanos y remises) y para com­parseros que ingresarán por el Perichón, así como para vehículos particula­res que se ubiquen de ese lado de las tribunas.

Los colectivos urbanos accederán a la ruta úni­camente por avenida Río Chico, para luego tomar el mencionado carril e ingre­sar por el Perichón.

En tanto que en el carril y en la banquina izquier­da, también en el sentido Rotonda-Paso de la Patria, “habrá exclusividad de in­greso para quienes vayan a las tribunas del sector Ae­ropuerto”, agregó.s