Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/114357

Narcotráfico: vinculan a hija de intendente de Itatí y a su pareja con banda Los Monos

Están investigados por el transporte de estupefacientes a siete provincias. Buscan a un prófugo que figuraba como obrero municipal.

La hija del intendente de Itatí, Mariela Terán, fue detenida junto con su pareja Ricardo Walter Piris por el cargo de tráfico de estupefacientes en una investigación llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) por la provisión de estupefacientes a bandas narcos de siete provincias, entre ellas el Clan Cantero, de Rosario conocida como la banda de Los Monos. La pareja fue apresada el martes en el barrio Libertad de Corrientes cuando la Gendarmería Nacional allanó un departamento que es alquilado por un familiar de la mujer por orden del juez federal de Primera Instancia, Carlos Soto Dávila, quien también autorizó la intervención de los uniformados en tres domicilios de Itatí y la Municipalidad de esa localidad. En esa oportunidad los uniformados detuvieron a Piris, pero su pareja estaba ausente del lugar, y se presentó voluntariamente horas después y quedó detenida, y hasta el cierre de esta edición, continuaba alojada en una dependencia penitenciaria provincial, el Instituto Pelletier. Fuentes judiciales informaron que se presentó un pedido de excarcelación fundada en que la sospechosa carece de antecedentes penales y que tiene hijos menores de edad.

En tanto, Ricardo Walter Piris fue llevado a la Unidad Penal 6 de la localidad de San Cayetano en calidad de “detenido comunicado”. Mientras tanto en Itatí, los gendarmes entraron a tres inmuebles para buscar a un tercer implicado en la causa, Luis Alberto Saucedo, apodado “El Gordo” quien está prófugo desde que en agosto de 2016 logró escabullirse de un allanamiento de la Policía Federal en el contexto del “Operativo Guasón” en el que se incautaron unos 2.700 kilogramos de marihuana que eran transportados en un camión simulado como del Correo Argentino. Pese al rastrillaje realizado en toda la localidad el hombre no pudo ser encontrado y fue declarado prófugo de la Justicia. Los gendarmes también se dirigieron a la Municipalidad de Itatí para la búsqueda de documentos relacionados con Saucedo.

Es que el prófugo figura en la lista de empleados comunales pese a que se desconoce su función. Ayer el juez federal subrogante, Juan Carlos Vallejos, ordenó “citar a indagatoria para el día 16 de febrero a las 8.30 y 9, con el objeto de recepcionársele declaración indagatoria a los detenidos Ricardo Piris y Alejandra Terán invitándoseles a designar abogado defensor bajo apercibimiento de nombrarse uno oficial”.

En el marco de estos operativos, como resultado de los procedimientos, realizados con intervención de la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería Nacional a cargo del comandante principal José María Valdez, se secuestraron dos armas de fuego (una de ellas con la numeración limada) y municiones, tres motocicletas, una importante cantidad de vehículos y una embarcación deportiva; además de teléfonos celulares, computadoras, cheques, dinero en efectivo (moneda nacional y paraguaya), joyas y documentación relevante para la causa, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. También dispuso el embargo preventivo con fines de decomiso de 26 vehículos de alta gama y una embarcación deportiva. Se trata en todos los casos de autos que figuran a nombre de los imputados o de terceras personas que extendieron a los primeros autorización para conducirlos, o bien que perteneciendo a terceras personas los imputados fueron vistos tripulándolos. Respecto a esto, los investigadores de la causa advirtieron que “ninguno de los imputados tiene consistencia fiscal, es decir, sus bienes no se condicen con sus ingresos declarados”.