Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/114590

Imputan por homicidio al chofer del micro chileno accidentado

La medida se basó en los derrapes que efectuó el colectivo en las curvas y en las advertencias de los pasajeros por el exceso de velocidad.

El conductor del colectivo accidentado en Mendoza, cuyo vuelco causó el sábado la muerte de 19 personas y heridas a otras 25, fue imputado por “homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso”, un delito que establece penas de 8 a 25 años de prisión.

El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, informó a Telám que el chofer “no declaró por recomendación de su abogada defensora” y “será trasladado al penal de Boulogne Sur Mer”, el complejo carcelario más importante de la provincia andina.

La imputación al chofer se basó en los derrapes que efectuó el colectivo en las curvas y en las advertencias de los pasajeros por el exceso de velocidad, que constan en el expediente, agregó el fiscal. Pirrello no dio a conocer la identidad del acusado por secreto sumarial, pero en fuentes judiciales trascendió que se trata de Francisco Javier Sanhueza, mientras que Pedro Antonio Vargas Campos, quien iba de acompañante, fue liberado el sábado a la noche tras prestar declaración.

Pese a que aún restan los resultados de las pericias mecánicas y terminar de tomar declaraciones, Pirrelo afirmó contar con datos suficientes para fundamentar su dictamen: “Tengo el convencimiento de que cabe esa figura de dolo eventual”, dijo. El fiscal aclaró que “desde la parte penal se analiza la conducta de quien iba con el dominio del colectivo”, por lo que la empresa “está ajena al accidente”.

Con más de 700 colectivos y 1.200 con todas las filiales, sin contar los de carga, TurBus es la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros en Chile y también la compañía con más multas, reclamos por servicio y tragedias carreteras en la última década en el país vecino. El vuelco del micro ocurrido en la madrugada del sábado sobre la Ruta nacional 7, a dos kilómetros del Complejo Fronterizo de Horcones, se sumó a un listado de 20 siniestros protagonizados por la empresa en los últimos 12 años, en los que murieron más de 100 personas.

Entre los más recordados se encuentran los ocurridos el 17 de mayo de 2006, a 140 kilómetros al sur de Santiago, en el que murieron 25 personas; el 23 de noviembre de 2010 a 45 km al oeste de la capital chilena, con 20 muertes; y el accidente que enlutó Mendoza el sábado, con 19 fallecidos.s