Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/114638

En cuatro meses se iniciarán las obras del puerto de Itá Ibaté

La terminal portuaria estará directamente relacionada con la actividad agrícola de la región y con cargas de Argentina, Paraguay y Brasil.

Se abrieron los sobres de las ofertas para la licitación de la obra del puerto de la ciudad de Itá Ibaté, que va a favorecer un radio de 300 kilómetros de carga con beneficios para Paraguay, Brasil y Norte de Argentina. El acto fue ayer a la tarde en el Ministerio de Economía de Nación. Para la obra, el Gobierno nacional prevé invertir cerca de $331 millones.

“Se planifica que el mismo podrá competir con el de Santa Fe, teniendo en cuenta que el de Barranqueras no posee las mejores condiciones hidráulicas y carece de competitividad”, según explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, quien aclaró que la carga de arroz va a ser la principal, y se va a poder exportar a granel y emplazar una grúa de gran porte para poder exportar arroz blanco en contenedores.

También se va a poder exportar madera procesada en contenedores, que provienen por ejemplo de la empresa ubicada en la ciudad de Esquina, con destino a Estados Unidos. El nuevo puerto de Itá Ibaté sobre el río Paraná, contará con un muelle de 237 metros de longitud y 30 metros de ancho y dos sitios de amarre, que facilitarán las operaciones correntinas de arroz y madera, al permitir la operación de dos buques en forma simultánea.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estimó que en total la ciudad podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción de Corrientes. Luego de que este puerto estuviera inactivo por años, la sede portuaria estaría terminada en dos años. A la par, la Provincia licitará la obra del acceso de la ciudad, que son dos kilómetros desde la Ruta 12 hasta el mismo puerto. Se anunció que la construcción comenzará a mediados de este año y que la autovía será la siguiente megaobra que será licitada en breve lapso en la provincia.

PlanificaciÓn

El proyecto del nuevo puerto de Itá Ibaté fue presentado en 2016. En el documento se determinó que “las obras de las instalaciones portuarias cerca de la localidad, a la altura del kilómetro 1.378 del río Paraná sobre su margen izquierda, operarán como puerto de embarque arrocero, definiendo las estructuras resistentes y los sistemas e instalaciones operativas necesarias para dar respuesta a la demanda regional, en particular a su producción de arroz, teniendo en cuenta que a nivel nacional, Corrientes es el primer productor, destinando el 80% de su producción a los mercados externos”. El ingeniero Alberto del Vecchio informó que lindante a la obra estará la instalación de almacenamiento de arroz “Calimboy” y que en el muelle podrán operar las clásicas barcazas de 90 metros, con trenes de empuje con barcazas individuales y buques con movimiento de contenedores.s

Notas Relacionadas