Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/115156

La presión de Agremiados sirvió y el fútbol vuelve el próximo fin de semana

Los jugadores profesionales ni siquiera fueron seducidos con más dinero. La AFA hasta amenazó con sancionar a los clubes.

Día agitado se vivió en el fútbol argentino. Pese a las múltiples reuniones que se produjeron en las últimas horas del jueves, no se encontró una solución. Ayer, los dirigentes intentaron destrabar la situación con un nuevo encuentro con Sergio Marchi, pero el diálogo no llegó a buen puerto: el paro de los futbolistas continúa y la reanudación de los torneos pasó para la semana próxima.

El Gobierno anunció, mediante el boletín oficial, el pago del resarcimiento del Fútbol Para Todos (FpT) y los dirigentes de Primera División realizaron una “vaquita” para brindarle más dinero al Ascenso, donde se encuentran la mayoría de las entidades que les adeudan salarios a los jugadores. Al ver que el cese de actividades no se levantó, la AFA presionó mediante un comunicado en el que afirma que habrá quita de puntos y multas económicas a los clubes que no se presenten a disputar los encuentros. Por tal razón, algunos están dispuestos a poner en cancha a juveniles.

El primer encuentro clave del día se dio en el Ministerio de Trabajo. Allí se encontraron Sergio Marchi, Javier Medín, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, debido al anuncio de la conciliación obligatoria. Luego, acudieron Armando Pérez y Carolina Cristinziano. El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados no acató la medida, pese a que esa decisión puede llevar al gremio a una multa económica o un posible desconocimiento de la personería jurídica.

Los dirigentes confirmaron mediante un acta el dinero que la Primera “cedió” para darle al Ascenso, pero no sirvió para modificar la postura. Con el último dinero del Gobierno (alrededor de 305 millones debido a los descuentos), más un aporte de la empresa que televisa la B Nacional (40 millones), más el dinero del sponsor del certamen de Primera (40 millones), los directivos le ofrecieron a Marchi la suma de 385 millones para que vuelva el fútbol. Luego, los capitanes de los equipos fueron citados en la Asociación del Fútbol Argentino, pero Marchi les ordenó no acudir.

Los mandatarios buscaban hablar cara a cara con los jugadores para ver realmente su postura, explicarles que el dinero se acreditará en breve y las consecuencias que sufrirían los clubes en caso de que la pelota no vuelva a girar. Ante este escenario, se dictó un cuarto intermedio hasta las 19. Los directivos se marcharon con una contraoferta para analizar.

En el medio, la AFA confirmó la postergación de los dos partidos de Primera División que estaban estipulados para ayer. Finalmente, no hubo acuerdo y, por el momento, el paro dictado por Futbolistas Argentinos Agremiados se mantiene en pie. Ahora, todo pasó para la otra semana y desde la Primera División hacia abajo comenzarían a jugar desde la semana próxima finalmente.

Russo

La Primera División del fútbol argentino se reanudará el otro fin de semana, a partir del viernes de 10 marzo, según confirmó anoche el presidente de Lanús, Nicolás Russo, aunque antes se debe resolver el conflicto con Futbolistas Argentinos Agremiados que decidió “una retención de tareas” hasta que se abonen todas las deudas que mantienen distintos clubes con sus jugadores.s