Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/116013

La Justicia hizo pie en Mocoretá para frenar el aumento de los delitos

El Juzgado de Instrucción de Monte Caseros envía funcionarios a la ciudad, que atienden en el Juzgado de Paz los jueves por la tarde.

En medio de los reclamos vecinales en Mocoretá con respecto al crítico nivel de seguridad, dos figuras de la Justicia llegaron a la localidad la semana pasada para iniciar un cronograma de visitas a fin de agilizar causas judiciales. La queja de la población generó semanas atrás pedidos masivos a la Provincia, urgiendo medidas ante el crecimiento del delito y el narcotráfico.

Los pobladores exigieron la incorporación inmediata de efectivos policiales y la agilización de las causas judiciales. Actualmente, en virtud de la magnitud que tomó el reclamo, las autoridades provinciales sumaron personal a la sede policial y buscan dar celeridad a los procesos legales.

En respuesta al petitorio presentado por el grupo “Vecinos Unidos de Mocoretá”, el fiscal general César Sotelo, dispuso que el fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros, Oscar Fabián Soto, y el secretario de la cuarta circunscripción judicial, Mariano Bautista Duarte, concurran una vez por semana en horario vespertino a la ciudad. El objetivo es recoger las inquietudes y eventuales denuncias de los vecinos, quienes acusan un importante incremento del delito en la zona. Desde el Poder Judicial se resolvió -además- que ambos funcionarios atiendan a los vecinos de Mocoretá en la sede del Juzgado de Paz de la localidad.

Para ello, explicaron que “solicitaron la colaboración del titular de esa dependencia, para que arbitre los medios necesarios a fin de asegurar el cumplimiento de lo contenido en la resolución Nº 19 de la Fiscalía General, fechada el 22 del presente mes”.

En este sentido, esta semana se llevó a cabo la primera tarea del titular del Juzgado de Paz de Mocoretá, Luis Jorge Podestá, quien brindó una capacitación dirigida al personal policial donde se abordó la normativa vigente en materia de violencia familiar y violencia de género, conjuntamente con los protocolos de actuación.

El encuentro tuvo lugar en la Comisaría de Mocoretá el martes pasado, donde se analizó a la “policía judicial” y su intervención en las causas contravencionales.

Asimismo, trataron los aspectos más importantes del Código Contravencional de Corrientes. Ambas partes se comprometieron a realizar reuniones de trabajo y capacitaciones periódicas, para concertar medidas de trabajo en conjunto, en pos de una optimización del servicio de justicia en Mocoretá. s