Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/117325

Medicina: se hará una sola instancia evaluadora para 170 ingresantes

Son 350 reclamos. No obstante, se revisará la situación de los que estuvieron más cerca de aprobar. Los demás quedarán libres.

Continúa el conflicto. Pese a que las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste recibieron el viernes a los ingresantes, a representantes del Centro de Estudiantes y a algunos tutores, estudiantes aseguraron a NORTE de Corrientes que mañana lunes volverán a realizar una asamblea en las instalaciones de la institución. Presentarán una nueva nota para exigir que se les otorgue la posibilidad de revisión de los exámenes a 350 alumnos que rindieron el primer tramo de ingreso a la carrera de Medicina y que fueron desaprobados.

Es que las autoridades de la Facultad solicitaron a los aspirantes que enviaran sus inquietudes a los docentes de la cátedra para que se puedan reevaluar los exámenes. Las autoridades de la institución aseguraron que los días 2, 4 y 5 de mayo se pondrá a disposición un tribunal de tres docentes para que se evalúen las instancias de aprobación del primer tramo de la materia “Medicina, Hombre y Sociedad”.

Es aquí donde vuelve a brotar el malestar de los aspirantes a la carrera, porque de los 1.224 que cursaron hasta el final del primer tramo, sólo 538 alumnos aprobaron pasando a la segunda etapa. Sin embargo, de los 686 restantes que no aprobaron y quedaron fuera de la currícula, solamente 350 estudiantes efectivizaron sus respectivos reclamos ante los resultados, que ellos consideran equívocos. Para ello, los demandantes enviaron correos electrónicos a los docentes de la cátedra para explicar sus situaciones. La institución decidió tener en cuenta a sólo 170 ingresantes de los 350, para que puedan defender sus exámenes y ver si logran los objetivos para pasar al segundo tramo.

Esta situación generó nuevos cruces entre las autoridades y los alumnos que aseguraron que se debería revisar la situación particular de cada aspirante, y no de una selección de alumnos. Las autoridades argumentan respecto al planteo, que les darán la posibilidad de mejorar las calificaciones sólo a quienes les falte cambiar una letra para poder acceder al segundo tramo. Los estudiantes afirmaron que en disconformidad con este acto de “discriminación”, reunirán el lunes nuevamente una asamblea. La situación entre los estudiantes y las autoridades aún está tensa, y continuarían los reclamos.

Respuesta de la facultad

El equipo docente y las autoridades de la Facultad de Medicina consideran: otorgar una instancia de devolución presencial vía Tribunal Docente, los días 2, 4 y 5 de mayo, con horario a definir, y que será comunicada la próxima semana vía mail oficial. El criterio académico tomado para esta segunda instancia de devolución es citar a los estudiantes que tengan cualquiera de las siguientes combinaciones de calificaciones: AABBB, AAABC y AABBC; y hayan presentado su inquietud en el correo oficial de la asignatura. Estos alumnos no integrarían la totalidad de los que hicieron el reclamo vía correo electrónico, por lo que estiman que sólo 170 estudiantes tendrán esta posibilidad. s