Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/147484
PEDIDO PARA UNA REFORMA

Aumento de ediles: declaranadmisible una presentación

Partidos polí­ticos apoyan la reforma par­cial de la Carta Orgánica.

Finalizando la semana se conoció la noticia de que la Justicia admitió la presenta­ción de Jorge Amuedo (ARI) y de Antonio Barros Perkins (MID) para que se declare inconstitucional el artículo 31º de la Carta Orgánica Mu­nicipal, que establece que el Concejo Deliberante de San­to Tomé debe contar con sie­te ediles, en el marco de una reforma parcial de la Carta Orgánica que una veintena de partidos políticos están proponiendo.

Fue así que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Co­mercial y Laboral, integrada por Horacio Pereyra, Marisol Ramírez y Arsenio Moreyra, consideró admisible el re­clamo efectuado y ahora se abocarían a reunir las prue­bas para luego dictar una sentencia de fondo. Vale re­cordar que desde los deno­minados “partidos chicos” se busca ampliar el número de concejales, puntualmente la idea es llevarlo a 13, como era hasta que se reformó la Carta Orgánica Municipal en el año 2010. Alegan que no están representadas las mi­norías. Los diversos partidos políticos que apoyan esta postura detallan los puntos a tratar, en los que sobresale el interés por ampliar de 7 a 11 o 13 el número de concejales, a la vez que rebaten los argu­mentos de rechazo expresa­dos por varios concejales de la UCR y del PJ. En el segun­do punto abordan el tema de la dieta de los conceja­les, luego el de redefinir todo lo concerniente a la figura del viceintendente; y agregar nuevas figuras e institutos como Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, entre otros.

Como también, crear una subsecretaría en el Poder Legislativo, con la función específica de tener a su cargo todo lo relativo a las ordenanzas, dictámenes y la biblioteca perteneciente a dicho cuerpo. El último punto busca crear dentro del ámbito del Concejo Delibe­rante un cuerpo de Asesoría Técnica Jurídica, que no se constituirá con personal de planta permanente de ese cuerpo.s