Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/147485
CONVENCIÓN NACIONAL PARA RATIFICAR ALIANZAS

Artaza: la UCR debe resarcir errores de Gualeguaychú y tomar un nuevo rumbo

Ante nuevo debate de radicales en su rol en Cambiemos, el dirigente pidió a sus correligionarios tomar dis­tancia de la política de Macri.

En 16 días el partido cen­tenario definiría sus estrate­gias y su permanencia den­tro de Cambiemos.

La Convención Radical del 27 de mayo debe definir la estrategia electoral de cara a octubre. Ante un contexto político y económico dis­tinto al de 2015, se debatirá en Buenos Aires si el parti­do anudaría alianzas con el PRO, liderado por Mauricio Macri, y la Coalición Cívica.

Con diferentes protago­nistas impulsores, son al menos dos las opciones que se barajan dentro de la UCR. La primera es no alterar su alianza con el PRO y la Coa­lición Cívica. Otra opción es la que maneja de este lado de la vereda Gustavo Val­dés, donde las elecciones a jefe provincial son recién en 2021. Hace cuatro años el voto de los convencionales -principalmente la decisión del entonces gobernador de Corrientes Ricardo Colom­bi- por Corrientes fue clave para que se selle el acuerdo con Cambiemos.

Ante la posibilidad de que se repita, el dirigente Euge­nio Artaza (UCR-Corrientes) decidió marcar sus diferen­cias entre “los radicales de pura cepa”, listado en el que él se incluye, de “aquellos correligionarios que acom­pañan a un proyecto que destruye el salario” (los que aprobaron en Gualeguayc­hú, Entre Ríos).

Según él, fue un error cuando en Gualeguaychú una mayoría de la UCR, “contrariando el espíritu y la historia del partido”, apoyó y se integró a Cambiemos “para borrar 125 años de his­toria partidaria”.

“El radicalismo es in­compatible con (Mauricio) Macri. La realidad es que la UCR debe tomar distancia y en días tiene la oportuni­dad de resarcir el error de Gualeguaychú y alinearse o coincidir con fuerzas más afines”, explicó NORTE de Corrientes el candidato a senador provincial por Avancemos.

Artaza mencionó que la administración Macri arbi­tra la gestión en favor de los estamentos más adinerados y destruyó a quienes menos tienen. “La UCR es cómplice o co-responsable de la crisis de Macri”.

Artaza cuestionó cada una de las iniciativas políti­cas que en los últimos tres años de Macri profundiza­ron la pobreza, cambiaron de signo la corrupción (pero no la eliminaron), empo­brecieron a la ciudadanía, incrementaron el desem­pleo, agudizaron la caída del consumo y han fracasado en todo lo que prometieron.

“Para qué lo queremos reelegir a Macri, para pro­fundizar más; de cada 10 correntinos, 5 son pobres”, detalló el capocómico.

Ante este panorama, Ar­taza pidió al radicalismo retomar el camino y que “vuelva a ser popular, nacio­nal y progresista, y no lo que es ahora, que está acompa­ñando ajustes del FMI, a la apertura de las importacio­nes, y que flexibilice los de­rechos de los trabajadores”. De esta forma dejaba abierta la posibilidad de acuerdos con algún sector del pero­nismo.

“El radicalismo en algún momento tiene que rom­per con Cambiemos, ojalá lo haga en la Convención”, remarcó.

CONVENCIÓN

La Convención se reali­zará el 27 de mayo en Par­que Norte en la ciudad de Buenos Aires. Por Corrien­tes son convencionales na­cionales (titulares) Carlos Vignolo, Noelia Bassi, Ber­nardo Rodríguez, Mercedes Valenzuela, José Valmaggia, Rita Vanderlan, Hugo Pe­rrota, María Isabel Encinas, Gonzalo Saravia y Lucrecia Benítez; mientras que los suplentes son Mateo Maida­na, Graciela Rodríguez, José Cendoya, Nidia Vivas, Juan Pablo Fornaroli, Martina Márquez, Beto Ramón Es­píndola, Yohana Ratti, Pablo Benítez y Silvia Borrazo.

En días, el partido definirá la política de alianzas para las elecciones de este año. s