Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/147621
EN EL MARCO DEL PLAN COSTERO

Preocupación por el Sitio de la Memoria en el ex RI Nº 9 por falta de información

Organizaciones de Derechos Huma­nos se manifestaron en alerta por la enajenación del predio militar. Piden audiencia con las autoridades.

Luego de que el Gobierno nacional autorizó el pase a disponibilidad del predio del Ex Regimiento Nº 9 de Corrientes para afectarlo al Plan Urbano Costero, la organización Espacio de la Memoria manifestó su in­quietud dada la incertidum­bre que genera el decreto por el alcance del plan. Tam­bién los vecinos del barrio Cambá Cuá se organizaron en busca de información so­bre las construcciones que se realizarán en los predios afectados.

Desde la asociación ci­vil señalaron que “genera preocupación que no se en­marque esa medida en los términos de la Ley 26.691 de sitios de memoria, y que tampoco se haya tenido en cuenta la medida cautelar ratificada por el Juzgado Federal 1 de Corrientes que determina la intangibilidad del predio dado su carácter de fuente de evidencias so­bre el pasado reciente y que constituyen pruebas para los juicios de crímenes de lesa humanidad”.

“Nos moviliza la falta de reacción oficial ante el deterioro del lugar, lo que pudiera operar como óbice para la modificación de los propósitos legales genuinos del sitio. En concreto, llama­mos la atención de las auto­ridades y de los legisladores de todas las órbitas para el cumplimiento de la ley”, agregaron. Uno de los galpo­nes del Regimiento se en­cuentra inutilizado desde hace 12 años por una cau­telar dictada en la etapa instructiva del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes, realizado en 2008. Fun­cionó allí un centro clan­destino de detención.

La semana pasada, a tra­vés del decreto Nº 345/2019 que fue publicado en el Bo­letín Oficial, el Gobierno de la Nación puso a disposición parte de los terrenos del ex Regimiento Nº 9 de la ciudad de Corrientes para el desa­rrollo de emprendimientos inmobiliarios contemplados en el Plan Costero que viene siendo impulsado junto con el Gobierno de la Provin­cia y la Comuna capitalina. Asimismo, aclaran que hay partes de los terrenos ubi­cados en las inmediaciones de la avenida costanera que forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico lo­cal y que no se encuentran incluidos para las interven­ciones urbanísticas como el Casino de Suboficiales Regi­miento, el Pabellón Existen­te y la Capilla.

Por su parte, los vecinos del Cambá Cuá se organizan y ya solicitaron audiencia al intendente, Eduardo Tassa­no y al Concejo Deliberan­te. La preocupación vecinal versa sobre la posibilidad de construcción de edificios que se encuentran proyecta­dos, “sin haberse explicitado la afectación directa y defi­nitiva de zonas de la costa­nera y portuaria”. s