Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/147624
APOYO Y CONTENCIÓN DURANTE LA POST EMERGENCIA

Está en marcha la red para asistir a las víctimas de siniestros viales

Acompaña a damnificados en su re­habilitación, cuestiones logísticas, legales y psicológicas. Dispone de una línea única nacional gratuita.

La provincia de Corrien­tes está adherida a la prime­ra Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. Se trata de un sistema que apunta a mitigar los daños causados por un siniestro vial tanto a las víctimas como a sus fa­miliares.

Corrientes tiene una tasa de mortalidad vial del 17,5 por ciento. Registra un pro­medio de 200 muertes al año en calles y rutas y una gran cantidad de lesionados que superan los 3.000.

Para brindar apoyo y contención durante la post emergencia, la Agencia Na­cional de Seguridad Vial (Ansv) creó esta red que busca garantizar la rehabili­tación motriz y post hospi­talaria, el asesoramiento ju­rídico y la orientación, tanto social como psicológica.

“Realizamos un releva­miento por reclamos de organizaciones no guberna­mentales, víctimas y fami­liares y analizamos cuáles eran las necesidades: aten­ción jurídica, rehabilitación psicomotriz, orientación en ayuda social y ayuda psico­lógica”, comentó a NORTE de Corrientes, Daniela Or­tiz, directora nacional de Coordinación Interjurisdic­cional de la Agencia Nacio­nal de Seguridad Vial.

Desde la creación de esta red, se resolvió el 84% de los casos que se pusieron en contacto, mientras que el 16% restante se encuentra en proceso de resolución. El 49% de los llamados so­licitaron asesoramiento ju­rídico, un punto vital para proteger a los ciudadanos que suelen ser contactados por personas que se aprove­chan de la situación para sa­car un rédito personal. A su vez, el 28% fueron consul­tas administrativas, el 13% solicitó orientación psico­lógica y el 10% sobre servi­cios sociales. El 45% de los llamados llegaron desde la Provincia de Buenos Aires, el 23% de la Ciudad Autóno­ma de Buenas Aires (Caba) y el 32% del resto del país.

Provee ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacio­nal, atendida de forma per­sonal -entre las 8 y las 20-, o por un contestador revisa­do por los profesionales. Se canaliza a través de la línea 0800-122-7464.

“Hay un equipo inter­disciplinario, que recibe el llamado, si es necesario un cara a cara la agencia es­tablece un contacto con la provincia, consigue turno con una profesional. Lo que buscamos no es derivar­lo, sino allanar el camino”, agregó la funcionaria nacio­nal.

Hasta el momento, las provincias que forman par­te de esta red de asistencia son: Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Chubut y Buenos Aires, y los municipios de Caucete, Neuquén, Córdoba y San­tiago del Estero. La Ansv in­formó que continúa traba­jando para que se sumen las jurisdicciones restantes, ya que eso resulta fundamen­tal para brindar de manera óptima la asistencia que pretende.s