Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/147625
FUERTE PULSEADA EN MBURUCUYÁ

Guastavino: “Me acusan de retención indebida a 15 días de la votación”

Ediles urgen que se regularice su si­tuación laboral y la de jornaleros del municipio. El intendente asegura que las retenciones son automáticas.

La comuna mburucu­yana tiene plazo en curso para entregar un informe al Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Corrien­tes, sobre la supuesta exis­tencia de irregularidades en el marco laboral de cuatro ediles, quienes aseguran estar “en negro” desde hace cuatro años.

En respuesta, el inten­dente de Mburucuyá, Pablo Guastavino (ECO), dijo a NORTE de Corrientes que “existe un sistema automá­tico que retiene los aportes directamente desde la co­participación provincial al Municipio, y los direcciona a la Obra Social de Corrientes (Ioscor) y el Instituto de Pre­visión Social (IPS) -aportes de la seguridad social y jubi­latorios-. El aporte es dirigi­do con un sistema automá­tico de retención, en un ré­gimen de descuento directo. Me acusan de una retención indebida, pero nunca toco este dinero”.

A la par, agregó: “Tene­mos siete concejales, pero el Ejecutivo municipal como el Deliberante son poderes distintos con presupuestos separados. Ellos manejan el sueldo de los concejales, el viceintendente -presidente del Concejo- y secretario, pero los aportes del perso­nal son retenidos por ambas instituciones provinciales. Todos los ediles son traba­jadores por el lapso cuatro años, no de planta perma­nente. De los cuatro conce­jales (opositores), dos son docentes y ya gozan de los beneficios de Ioscor. Pero los otros dos que no son de la administración pública, deben darse de alta perso­nalmente en Ioscor. Tienen que presentar la declaración jurada de ellos y de su fami­lia, para poder obtener los beneficios de la obra social. Pero resulta que van a la Oficina de Personal y cuan­do consultan, le comunican que están de baja y allí salen a acusarme. Pero ese es un trámite personal”.

TRABAJO INFORMAL

Otro reclamo que plantea el Concejo es la falta de pre­sentación de la lista de tra­bajadores municipales, ante lo que el Ejecutivo munici­pal aclaró: “Acusan que no entregamos las planillas de personal, pero esto es men­tira. Inclusive ellos mismos (los cuatro ediles de la opo­sición) figuran en la planilla y están hechas las retencio­nes”.

Paralelamente, ediles pi­den conocer el listado de beneficiarios de becas, con un presupuesto de $980 mil anuales. Consultado sobre ello, Guastavino respondió: “Es el único municipio de la provincia que tiene una casa alqui­lada en pleno centro para los estudiantes mburu­cuyanos. Está en la calle Santa Fe casi Rivadavia y provee fotocopias gratis, acceso a internet, gabinete de PC, baño y una sala de estudio. Ofrecemos becas de $800 a 125 chicos, durante ocho meses en el año. Está funcionando desde hace nueve años”.

Según ello, el gasto en be­cas rondaría los $800 mil.

“Con respecto a la reso­lución judicial, el lunes nos hemos notificado y estamos elaborando un informe para ser entregado a la Justicia, en el que se demuestra que no hay retenciones indebi­das, sino que esto se realiza de manera automática para Ioscor e IPS. Estoy siendo objeto de una campaña con intencionalidad política en mi contra, 15 días antes de las elecciones. Por eso, también estamos elaboran­do una presentación ante la prensa para dejar clara la situación”, remarcó Guasta­vino.

En tanto, el concejal Gus­tavo Aromí (PJ- Frente Am­plio Mburucuyá), explicó a NORTE de Corrientes: “Esta semana volveremos a insistir con la situación de los changarines municipa­les. Hay familias que sufren muchísimo por el costo de vida, los alimentos, los re­medios. Los changarines municipales ganan realmen­te una miseria y todo em­peoró en el último año. En 2018 el intendente les paga­ba 110 pesos por día trabaja­do, sin feriados, sábados ni domingos. Ahora, no ganan más de 1.000 pesos por se­mana. Todo sigue mal y con una inflación mucho mas alta. Además vamos a pedir informes el lunes en el Con­cejo, sobre nuestra situación laboral”.s